Sir Walter Scott |
Hace un par de día que he adquirido esta bonita edición de Ivanhoe, la obra de sir Walter Scott, hecha por la editorial Edhasa (buen precio, todo sea dicho) y me ha venido a la cabeza el capítulo dedicado a Walter Scott en el libro de Santiago Posteguillo La noche en que Frankestein leyó el Quijote. Y de ahí precisamente sale lo que voy a narrarles.
Franz Schubert |
Sir Walter Scott nació en 1771 y está considerado uno de los padres de la novela histórica. Comenzó escribiendo poemas y relatos cortos y a finales del siglo XVIII ya era un hombre conocido en el mundillo literario de Edimburgo. Su poema La dama del lago, de 1810, le reportó importante fama e inspiró al gran compositor Franz Schubert una obra. En un momento determinado del poema, extenso poema, una dama comienza un cántico religioso titulado Himno a la Virgen y que comienza así:
Ave María.
Reina del cielo, Virgen bondadosa,
a ti elevo confiada mis clamores
Precisamente a esta parte fue a la que Schubert le puso música, dando lugar a una de sus composiciones más conocidas: Ave María. Más tarde, y aprovechando que el comienzo era el mismo, la composición sirvió para darle música a una oración en latín a la Virgen, creando la versión que todos conocemos.