El Ave María de Schubert y sir Walter Scott

Sir Walter Scott
Sir Walter Scott

Hace un par de día que he adquirido esta bonita edición de Ivanhoe, la obra de sir Walter Scott, hecha por la editorial Edhasa (buen precio, todo sea dicho) y me ha venido a la cabeza el capítulo dedicado a Walter Scott en el libro de Santiago Posteguillo La noche en que Frankestein leyó el Quijote. Y de ahí precisamente sale lo que voy a narrarles.

Franz Schubert
Franz Schubert

Sir Walter Scott nació en 1771 y está considerado uno de los padres de la novela histórica. Comenzó escribiendo poemas y relatos cortos y a finales del siglo XVIII ya era un hombre conocido en el mundillo literario de Edimburgo. Su poema La dama del lago, de 1810, le reportó importante fama e inspiró al gran compositor Franz Schubert una obra. En un momento determinado del poema, extenso poema, una dama comienza un cántico religioso titulado Himno a la Virgen y que comienza así:

Ave María.
Reina del cielo, Virgen bondadosa,
a ti elevo confiada mis clamores

Precisamente a esta parte fue a la que Schubert le puso música, dando lugar a una de sus composiciones más conocidas: Ave María. Más tarde, y aprovechando que el comienzo era el mismo, la composición sirvió para darle música a una oración en latín a la Virgen, creando la versión que todos conocemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.