Dirigibles, tan temidos como débiles

Cartel de guerra sobre dirigibles

Se me antoja una imagen espectacular y casi de película en cualquier caso, pero la verdad es que los dirigibles estuvieron presentes en la Primera Guerra Mundial como un aparato más de guerra. En 1914 las fuerzas armadas alemanas contaban con 30 zepelines en su inventario bélico y aunque donde se mostraron realmente útiles fue en el reconocimiento marítimo, también se utilizaron para bombardear.

Existía cierto miedo entre la población británica a que el cielo se llenara de aquellos enormes aparatos y que una lluvia de bombas acabara con ciudades enteras. No faltaba base para este miedo pero parece claro que era un poco exagerado. La División de Dirigibles de la armada alemana bombardeó Londres por primera vez la noche del 8 al 9 de septiembre de 1915. Como decía, una imagen espectacular en cualquier momento, pero si el ataque es nocturno la visión debe ser aún más grandiosa, con esos enormes globos en el cielo. Aquel primer ataque se saldó con veintiséis personas fallecidas. En total, en la Primera Guerra Mundial hubo cincuenta y un bombardeos desde dirigibles, que provocaron más de quinientas cincuenta víctimas mortales.

Cartel de guerra sobre dirigibles

Pero a pesar de todo esto eran un arma con graves debilidades. Alguno de aquellos zepelines alemanes rondaban los doscientos metros de largo, es decir, unos dos campos de fútbol. Eran vulnerables a ataques de caza, pero también a los elementos (tormentas, vientos…) De los ochenta y ocho zepelines que las fuerzas alemanas manejaron en la Primera Guerra Mundial, se perdieron por un motivo u otro nada más y nada menos que sesenta, es decir, un setenta por ciento. De aquellos sesenta, algo más de la mitad fueron destruidos por el mal tiempo, y el resto por aviones aliados o por fuego desde tierra.

En cualquier caso, seguía existiendo un gran temor entre la población a los ataques desde dirigibles, esos monstruos tan enormes como débiles cuya carrera bélica duró más bien poco.

Fuente: 50 cosas que hay que saber sobre la Guerra, de Robin Cross

Curistoria

Entradas recientes

Apagar las luces para despistar a los bombarderos nazis duplicó el número de muertos por accidentes de tráfico en Reino Unido

A finales de 1939, el médico del rey de Inglaterra escribió un artículo en el…

3 días hace

La nómina de Franco

El investigador Alfredo González Ruibal cuenta en su libro País en Ruinas, del que les…

1 semana hace

Doce comparaciones históricas que desafían la noción del tiempo que tenemos

No es raro, al menos en mi caso, encontrarme con una noticia sobre el aniversario…

2 semanas hace

Un espía en Moscú, de James Crossland

Solo con una de las vidas de Robert Bruce Lockhart uno ya podría darse por…

4 semanas hace

El hotel con una parte en Francia y otra en Suiza y su papel en la Segunda Guerra Mundial

En diciembre de 1862 Francia y Suiza firmaban el Tratado de Dappes, por el que…

1 mes hace

La Campana de la Libertad de EEUU se rajó en el primer tañido de prueba

Uno de los símbolos de Estados Unidos es su Campana de la Libertad, que tiene…

1 mes hace