Categorías: EspañaReyes

Carlos V y Felipe II, padre e hijo, comparados

Juan de Austria, Jeromín, hijo del rey Carlos V, discutía una vez con su sobrino don Carlos, hijo este último de Felipe II. Juan de Austria y Felipe II eran hermanastros por vía paterna únicamente, ya que el de Austria era hijo de Bárbara Blomberg, que tuvo un romance con el rey Carlos V, y Felipe II era fruto del matrimonio de este con Isabel de Portugal. Bien, colocado cada uno dentro del árbol genealógico, volvamos al punto en el que Juan de Austria discutía con su sobrino don Carlos.

En un momento determinado, don Carlos dijo:
-No puedo discutir con un inferior. Vuestra madre fue una ramera.
-Pero mi padre fue un hombre mucho más grande que el vuestro -respondió don Juan.

Esta comparación ponía en balanza a Carlos V y Felipe II, padre e hijo y heredero uno del imperio del otro. El joven don Carlos fue con el cuento a su padre, Felipe II, y este le contestó:
-Don Juan tiene razón. Su padre, y mío, fue harto más grande hombre de lo que lo es o será nunca el vuestro.

Curistoria

Ver comentarios

  • Me recuerda un pco a lo de Ramsés II y su padre Seti I. Por mucha más fama que tenga el hijo, en realidad no consiguió más de lo que logró su padre. De hecho perdió territorio que luego se vio obligado a recuperar por no haber sabido gestionarlo adecuadamente en su momento.

  • Me recuerda un pco a lo de Ramsés II y su padre Seti I. Por mucha más fama que tenga el hijo, en realidad no consiguió más de lo que logró su padre. De hecho perdió territorio que luego se vio obligado a recuperar por no haber sabido gestionarlo adecuadamente en su momento.

Entradas recientes

Fusilamientos en la Guerra Civil con espectadores tomando churros

En unas semanas, el día 17 de julio, se cumplirán 90 años del inicio de…

5 días hace

Los negreros españoles

Entre 1789 y 1821 llegaron a Cuba unos 342.000 esclavos en barcos negreros españoles. La…

2 semanas hace

La seguridad de las comunicaciones con América durante el Imperio Español

Aquí les he hablado multitud de veces sobre cifrados y códigos. Algunas de esas historias…

3 semanas hace

La caída del Muro de Berlín comenzó en un pícnic a 600 km de allí

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Tres meses antes había…

4 semanas hace

País en ruinas, de Alfredo González Ruibal

Hace un par de años les hablé aquí de Tierra arrasada, de Alfredo González Ruibal,…

4 semanas hace

Los ingleses reclamaron el trono de Francia incluso cuando el rey francés ya había sido decapitado

La flor de lis es un símbolo de Francia y de su realeza, además de…

1 mes hace