Cambises II fue el rey de Persia entre el 528 y el 521 a.C. Durante su reinado, según contó Herodoto, el rey envió un ejército de cincuenta mil guerreros para someter el oráculo de Amón. Aquel ejército nunca llegó a su destino, se lo tragó en desierto que atravesaba sin que nunca más se tuviera noticia de él.
Supongo que a algunos de ustedes, como a mí, les creará ciertas dudas la historia, que cincuenta mil hombres son muchos, incluso para que se los trague una enorme tormenta de arena. De este modo han pensado muchos historiadores y egiptólogos, tomando el hecho por mera leyenda. Pero el mito ahí está, el mito del ejército perdido de Cambises.
También hay noticias y estudios en el otro sentido, y excavaciones que aseguran haber localizado los restos de tal ejército. Podrían ser los restos de las tropas de Cambises, no digo que no, pero también podrían ser los de otro grupo de aquella época que nada tuviera que ver con Cambises. Otra opción es que la cantidad fuera inflada más allá del sentido común y donde se dijo cincuenta mil en realidad no fueran tantos. En este caso, quizás el desierto si hubiera podido dar el bocado sin atragantarse.
De todos modos , conviene tener en la cabeza este tema del ejército de Cambises porque se sigue hablando de él y sigue apareciendo en novelas y películas.
Comienza un nuevo año de Curistorias con el ya habitual repaso a algunos de los…
CurDespués de la primera parte de la selección de entradas de 2025, que pueden leer…
En 1961 robaron en la National Gallery un retrato de Wellington pintado por Goya en…
Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…
Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…
Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…
Ver comentarios
Interesante historia, pero como tú bien dices, en el siglo VI a.C. un ejército de 50.000 personas me parece una barbaridad, además no hubieran "desaparecido" todos... a saber qué pasó ahí, misterio ;)
Gracias Diana por comentar.