Categorías: Guerra Fría

El lema oficioso de la OTAN

La entrada de hoy va a ser corta, pero lo que voy a contarles me ha parecido tan ocurrente que merece su espacio. Lo he leído en un pequeño suplemento que entregó hace algunos años la revista Historia y Vida.

Al parecer, en la época fundacional de la OTAN, allá por finales de los años 40 del siglo pasado, se creó un lema oficioso, que, como ustedes comprenderán ahora mismo, no podría ser el oficial. El lema en cuestión era: “To keep the americans in, the russians out and the germans down”.
El sentido y la traducción de esta frase podría ser algo así como: “Mantener dentro del núcleo europeo a los americanos, a los rusos fuera y a los alemanes abajo o controlados”. Un frase corta pero que describe la situación y las aspiraciones de Europa Occidental en aquel tiempo.
Curistoria

Ver comentarios

  • Las secuelas de la guerra fría continúan tan frescas... hasta internet y las comunicaciones vía satélite tuvieron su claro precursor bélico. Lástima la proveniencia, tanta muerte como es la guerra

  • Bingo, tiene su lado bueno, sin duda. Y no olvides las películas y novelas de espías :)

    Negrevernis, mucho dicho en pocas palabras.

  • Recibo de vez en cuando documentación (y publicidad) de la OTAN en mi buzón (por motivo de estudios) y me encanta comparar este slogan oficioso con el que parece que quieren meternos ahora entre los ojos :D
    Si pones en marcha alguno de los DVDs, el slogan machacón actual parece ser "NATO is... consensus" (incluyendo hipnóticos ecos insistentes "consensus, consensus, consensus...")

Entradas recientes

Los conciertos de música clásica que acababan en pelea por discrepancias musicales

La música actual es un desastre, decimos los menos jóvenes, asegurando que en nuestro tiempo…

4 días hace

Salvador de Madariaga fue nombrado académico y dio su discurso de ingreso 40 años después

En julio de 1936 muchas cuestiones quedaron suspendidas en España. Planes que se congelaron en…

2 semanas hace

Un hombre compró Stonehenge en una subasta a la que había ido buscando unas sillas

Stonehenge es uno de los lugares y monumentos más conocidos del mundo. Está en el…

3 semanas hace

El Pony Express, una empresa desastrosa que solo duró 18 meses

El Pony Express es un elemento mítico dentro de la cultura popular relacionada con el…

4 semanas hace

El hombre que quemó el Templo de Artemisa para hacerse famoso

Hay pequeñas cosas sin importancia que se quedan en la memoria sin saber muy bien…

1 mes hace

Un encuentro fortuito en Nueva York con un nazi salvó a los Steiner

Me gusta mucho leer entrevistas y diarios. Hace poco leía una entrevista a George Steiner,…

1 mes hace