El Quijote, que también tuvo segunda parte, recoge una charla en esta segunda entrega en la que el caballero, su escudero y un tercero en la que debaten precisamente sobre una segunda parte de la aventuras de don Quijote. En esa charla dice el tercero en discordia, un tal Sansón Carrasco: “estamos en duda si saldrá o no, y así por esto como porque algunos dicen: Nunca segundas partes fueron buenas”.
Ya vemos que Cervantes indica que la frase ya es usada y conocida, pero bien podemos situar a El Quijote como referencia de origen del dicho.
Doce artistas reconocidos compitieron en los años cuarenta para colocar su obra en una película.…
En enero de 2006 el consejo municipal de Oberstdorf decidió encargar la escritura del quinto…
En marzo de 1938 Alemania anexionó Austria. Este hecho es conocido como el Anschluss. El…
La travesía de los malditos es como se conoce popularmente al viaje que hizo el…
Si decimos Mozart, pensamos automáticamente en el compositor Wolfgang Amadeus Mozart, como no puede ser…
Aunque en nuestra cabeza asociamos esta pieza con la Segunda Guerra Mundial, la historia de…
Ver comentarios
Seguramente lo podemos tomar como la primera referencia documentada.
En todo caso, sería la primera obra importante que se puede tomar como referencia.
Un amigo escritor me contó algo parecido sobre el nombre de Sancho Panza, parece que era un nombre que ya se utilizaba. No dispongo de ninguna fuente para corroborrar.
Gracias por el comentario. Don Quijote es mucho Quijote :)
Saludos.
Una frase similar aparece en EL CONDE LUCANOR, cuyo autor es el Infante Don Juan Manuel, no sé ahora mismo si anterior al QUIJOTE.
Gracias Juan por el dato.
La expresión en referencia se cita en la página 473 (segunda parte, capítulo IV)de la edición conmemorativa del IV centenario, de la obra de Cervantes, editada por Espasa Calpe. Esto para quienes se interesen en remitirse al texto.
Atte: Miguel Angel Cervantes.
Muchas gracias don Miguel por el aporte. Saludos.