Categorías: Edad AntiguaEjército

La organización del ejército espartano

Esparta se puede considerar casi como un estado militar en el que todos los varones entre los 20 y los 60 años eran, de un modo u otro, soldados. El reclutamiento comenzaba por los más jóvenes, pero en caso de emergencia se recurría a los hombres de cualquier edad, aunque en muchos ocasiones finalmente no luchaban sino que ayudaban en otras tareas. Los hoplitas espartanos usaban un manto escarlata que finalmente se convirtió en un símbolo del militarismo de aquel pueblo.

Aunque son contradictorias las fuentes básicas sobre la organización de este ejército, parece que lo más probable es que estuviera organizado en compañías, denominadas enomotías. Estas unidades tenían unos 36 hombres y se dividían en tres filas o seis semifilas. Un enomotarca comandaba cada una de ellas que se unían hasta formar grupos de 50; estos eran los pentekostyes. Cada uno de ellos con su propio jefe. Un locho estaba compuesto por dos pentekostyes y su líder era un lochago.

El ejercito, finalmente, tenía seis divisiones, denominadas mora, compuesta cada una de ellas por cuatro lochoi y comandada por un polemarca.

Fuente: Los ejércitos griegos de Peter Connolly

Curistoria

Ver comentarios

  • Lo curioso segùn mi punto de vista es como una pequena ciudad consiguiò convertirse en una potencia militar y organizada capaz de hacer frente al mismisimo Imperio Persa gracias a una estrategia muy avanzada para la època y una disciplica digna de las mejores escualas militares de los siglos XVI o XVII (Tercios Espanoles, dragones...)

  • Por tanto, Leónidas en las Termópilas llevaba 6 pentekostyes, del griego pentekosté, quinquagésimo (50) día.

    Un saludo

  • Jorge, cierto que no es una Curistoria al uso, aunque siempre hay algún dato interesante que aprender. De todos modos, forma parte de esas entradas que hago de vez en cuando, orientadas a comprender mejor lecturas, novelas y cuestiones similares. Bueno, y además, es curioso que llevaran capas rojas, por ejemplo :)

    Carolus... la organización es la base. Más allá del valor, que también.

    Javier, ahí me pillas :)

Entradas recientes

Los Reyes Católicos se casaron gracias a una bula papal falsificada

Que los Reyes Católicos, a pesar de su nombre, se casaron gracias a una bula…

1 semana hace

Perder contra Bobby Fischer hizo que el ruso Taimánov fuera tratado como un traidor a su país

A veces, en el deporte internacional, está en juego más que un partido o un…

2 semanas hace

EEUU puso a competir a dos empresas en una línea de ferrocarril y acabaron con dos vías paralelas

En 1862, el Congreso de los Estados Unidos se propuso unir el país con una…

3 semanas hace

Los conciertos de música clásica que acababan en pelea por discrepancias musicales

La música actual es un desastre, decimos los menos jóvenes, asegurando que en nuestro tiempo…

4 semanas hace

Salvador de Madariaga fue nombrado académico y dio su discurso de ingreso 40 años después

En julio de 1936 muchas cuestiones quedaron suspendidas en España. Planes que se congelaron en…

1 mes hace

Un hombre compró Stonehenge en una subasta a la que había ido buscando unas sillas

Stonehenge es uno de los lugares y monumentos más conocidos del mundo. Está en el…

1 mes hace