Categorías: CuristoriaPalabras

La «influenza» tiene su origen en Benedicto XIV

No amigos, no. No les voy a relatar el origen de esa gripe que ha puesto al mundo entero “patas arriba”, que casi llega a pandemia y que ha sido comparada con la gripe española. Como ustedes habrán oído estos días, la gripe también se conoce como “influenza” en algunos países, entre ellos, México. Cuando las autoridades de este país dieron las primeras señales de alarma, usaban estar terminología, así que posiblemente les será común. Y esto es precisamente lo que voy a explicar, el origen de la palabra, no de la gripe.

Esta enfermedad lleva siglos y siglos molestando a la humanidad en el mejor de los casos y asolándola en el peor de ellos. Allá por mediados del siglo XVIII todavía no era conocida como “influenza”, pero allí apareció el Papa Benedicto XIV para darle nombre. Utilizó el término “influenza” para referirse a la gripe. Así se la denomina en muchos países, como decía, sin modificar una letra de su origen italiano. Según se cuenta, este papa estaba convencido de que el virus actuaba y se extendía por influencia de los astros del cielo y de ahí el origen del término. No pondré la mano en el fuego, pero seguro que hubo alguna explicación de por medio, para que un Papa de la Iglesia Católica atribuya a los astros el origen de una enfermedad. Se me ocurren muchas, y alguna poco “decente”, pero no estaría bien especular.

Otra explicación, más lógica pero menos “curistoriosa” (¡qué palabro!), es la que atribuye el origen de “influenza” a una abreviación de “influenza di freddo” o influencia del frío. No está mal, pero me quedo con la historia del Papa Benedicto XIV.

Curistoria

Ver comentarios

  • muy interesante esta curistoria, ¿recuerdas que en un comentario de una entrada te la mencioné?. me pregunto ¿qué habrá llevado al Papa a pensar que era por influencia de los astros?

    Saludos
    Esther.

  • Fíjense que en el retrato que aparece tiene un gorrito estilo "Papá Noel" como con el que una vez salió Benedicto XVI (el actual) y todos creyeron que era Santa Claus...

  • Esther, vete a saber qué le contaron al Papa. Por cierto, no recuerdo que lo comentaras, mis disculpas :(

    Gracias Marat por el comentario.

    Saludos.

  • hola Vitike.
    Claro, no me refería a que te había mencionado sobre el origen de la palabra influenza, pero si de la influenza que estamos viviendo hoy día en la entrada de la guerra por un cerdo.

    Seguro no me expresé bien! ;-)

    Por cierto ¿cuándo nos sorprendes con más curiosidades mitológicas?
    Saludos
    Esther.

  • Esther, ahora lo comprendo. Cuando leí tu comentario pensé que habías comentado el tema de la influenza, pero ya he visto el comentario en la otra entrada.

    Saludos y como siempre, gracias por el comentario.

Entradas recientes

El impresionante árbol genealógico de Carlos II de España

Que Carlos II de España estuvo acechado por las enfermedades toda su vida, parece un…

1 semana hace

La primera webcam de la historia apuntaba a una cafetera

En 1991, en el Laboratorio de Computación de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, se…

2 semanas hace

Cuál es y cómo funciona la línea sucesoria al trono de España

Todos sabemos que en la línea de sucesión al trono de España la primera posición…

3 semanas hace

Semanas de discusiones sobre la forma de la mesa donde negociar el fin de la Guerra de Vietnam

Los Acuerdos de Paz de París fueron oficialmente el fin de la Guerra de Vietnam.…

4 semanas hace

El curioso retrato de Carlos IV de espaldas

El 19 de enero de 1819 murió en Nápoles el rey Carlos IV, que había…

1 mes hace

Las tres flechas, los perros de Pávlov y la política

En 1932, en Alemania, el microbiólogo y sociólogo ruso Sergio Chakhotin y el economista Carlo…

1 mes hace