Esta enfermedad lleva siglos y siglos molestando a la humanidad en el mejor de los casos y asolándola en el peor de ellos. Allá por mediados del siglo XVIII todavía no era conocida como “influenza”, pero allí apareció el Papa Benedicto XIV para darle nombre. Utilizó el término “influenza” para referirse a la gripe. Así se la denomina en muchos países, como decía, sin modificar una letra de su origen italiano. Según se cuenta, este papa estaba convencido de que el virus actuaba y se extendía por influencia de los astros del cielo y de ahí el origen del término. No pondré la mano en el fuego, pero seguro que hubo alguna explicación de por medio, para que un Papa de la Iglesia Católica atribuya a los astros el origen de una enfermedad. Se me ocurren muchas, y alguna poco “decente”, pero no estaría bien especular.
Otra explicación, más lógica pero menos “curistoriosa” (¡qué palabro!), es la que atribuye el origen de “influenza” a una abreviación de “influenza di freddo” o influencia del frío. No está mal, pero me quedo con la historia del Papa Benedicto XIV.
Doce artistas reconocidos compitieron en los años cuarenta para colocar su obra en una película.…
En enero de 2006 el consejo municipal de Oberstdorf decidió encargar la escritura del quinto…
En marzo de 1938 Alemania anexionó Austria. Este hecho es conocido como el Anschluss. El…
La travesía de los malditos es como se conoce popularmente al viaje que hizo el…
Si decimos Mozart, pensamos automáticamente en el compositor Wolfgang Amadeus Mozart, como no puede ser…
Aunque en nuestra cabeza asociamos esta pieza con la Segunda Guerra Mundial, la historia de…
Ver comentarios
muy interesante esta curistoria, ¿recuerdas que en un comentario de una entrada te la mencioné?. me pregunto ¿qué habrá llevado al Papa a pensar que era por influencia de los astros?
Saludos
Esther.
Fíjense que en el retrato que aparece tiene un gorrito estilo "Papá Noel" como con el que una vez salió Benedicto XVI (el actual) y todos creyeron que era Santa Claus...
Esther, vete a saber qué le contaron al Papa. Por cierto, no recuerdo que lo comentaras, mis disculpas :(
Gracias Marat por el comentario.
Saludos.
hola Vitike.
Claro, no me refería a que te había mencionado sobre el origen de la palabra influenza, pero si de la influenza que estamos viviendo hoy día en la entrada de la guerra por un cerdo.
Seguro no me expresé bien! ;-)
Por cierto ¿cuándo nos sorprendes con más curiosidades mitológicas?
Saludos
Esther.
Esther, ahora lo comprendo. Cuando leí tu comentario pensé que habías comentado el tema de la influenza, pero ya he visto el comentario en la otra entrada.
Saludos y como siempre, gracias por el comentario.