La "influenza" tiene su origen en Benedicto XIV - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

La "influenza" tiene su origen en Benedicto XIV

La influenza tiene su origen en Benedicto XIVNo amigos, no. No les voy a relatar el origen de esa gripe que ha puesto al mundo entero “patas arriba”, que casi llega a pandemia y que ha sido comparada con la gripe española. Como ustedes habrán oído estos días, la gripe también se conoce como “influenza” en algunos países, entre ellos, México. Cuando las autoridades de este país dieron las primeras señales de alarma, usaban estar terminología, así que posiblemente les será común. Y esto es precisamente lo que voy a explicar, el origen de la palabra, no de la gripe.

Esta enfermedad lleva siglos y siglos molestando a la humanidad en el mejor de los casos y asolándola en el peor de ellos. Allá por mediados del siglo XVIII todavía no era conocida como “influenza”, pero allí apareció el Papa Benedicto XIV para darle nombre. Utilizó el término “influenza” para referirse a la gripe. Así se la denomina en muchos países, como decía, sin modificar una letra de su origen italiano. Según se cuenta, este papa estaba convencido de que el virus actuaba y se extendía por influencia de los astros del cielo y de ahí el origen del término. No pondré la mano en el fuego, pero seguro que hubo alguna explicación de por medio, para que un Papa de la Iglesia Católica atribuya a los astros el origen de una enfermedad. Se me ocurren muchas, y alguna poco “decente”, pero no estaría bien especular.

Otra explicación, más lógica pero menos “curistoriosa” (¡qué palabro!), es la que atribuye el origen de “influenza” a una abreviación de “influenza di freddo” o influencia del frío. No está mal, pero me quedo con la historia del Papa Benedicto XIV.
La "influenza" tiene su origen en Benedicto XIV La "influenza" tiene su origen en Benedicto XIV Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:54 Rating: 5
>