¿Y a qué se debe semejante triunfo? Pues a seguir la máxima siguiente: escribir para que la gente se divierta. Las novelitas eran (son) muy amenas y llenas de los tópicos que hacen que el western u oeste, sea lo que es en el cine y en la literatura: tipos duros, desafíos, disparos… Tal era el vicio por estas novelas “de a duro”, que era común, yo lo recuerdo, venderlas a los quioscos por poco dinero una vez leídas y recomprar otras, también de segunda mano en muchos casos. El mercado de libros usados era un flujo constante de novelas de Estefanía.Marcial Lafuente, el padre, el fundador de la saga, era un Ingeniero Industrial, que luchó en el bando republicano en la Guerra Civil y acabó en la cárcel. Allí comenzó a escribir aprovechando cualquier trozo de papel que era capaz de conseguir. Su primera novela del género que lo llevó a la fama fue “La mascota de la pradera”, publicada en 1943. Y de ahí al éxito. ¿No está en los libros de literatura? Seguro que no, pero hizo lo mejor que puede hacer un escritor: entretener y divertir a millones de lectores.
Más información El País El mundo
Julián Romero de Ibarrola nació en un pueblo de Cuenca llamado Torrejoncillo del Rey, en…
Hoy les voy a hablar de un libro al que yo mismo podría haber aportado…
Son de sobra conocidos los problemas para ver el que quizá sea el cuadro más…
La hora del té es una costumbre que asociamos con los británicos. Ese ritual, a…
Doce artistas reconocidos compitieron en los años cuarenta para colocar su obra en una película.…
En enero de 2006 el consejo municipal de Oberstdorf decidió encargar la escritura del quinto…
Ver comentarios
Hace un tiempo debí de comprar diez o doce de estas novelas por pocos céntimos cada una en una librería de viejo....
1. Pistolero llega a la ciudad
2. Mujer (posiblemente viuda) necesita su ayuda con un tema relacionado con su rancho.
3. Los enemigos son derrotados y los dos primeros puntos terminan liados.
Genial xDDD
Hola:
gracias por el comentario. Lo que parece claro es que después de 5.000 novelas, la originalidad es complicada.
Saludos.
Tiene el mérito que tiene, pero como literatura... La frase simple, nunca compuesta, su sujeto explícito... En fin, de una sencillez apta para entretener, pero no nos alarmemos si no sale en los libros de literatura.
Résped, estoy de acuerdo en que literatura "de la buena" no será, pero sin duda vender y tener la enorme legión de seguidores que tuvieron tiene mucho mérito.
Saludos.
Precisamente me estoy leyendo Deudas Pendientes, que viene anunciada como inédita en la portada. Y está editada en el 2006. Aquí una interesante entrevista a Federico Lafuente:
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/negro/Lafuente/Estefania/elpepiautgal/20081202elpgal_18/Tes
Ya nos comentarás Budoson qué te parece :)
Saludos.
Me ha encantado esta entrada Vitike y lo de los libros dentro de la lavadora, me parece superentrañable, y me ha gustado mucho tu reflexión sobre entretener, estoy muy de acuerdo...
Gracias Pretty :)