Categorías: Armasinventos

La pólvora y los fuegos artificiales

Estamos acostumbrados a que las inversiones y las investigaciones se realicen en el campo militar, y que luego sus frutos, con el paso del tiempo, acaben aportando sus beneficios a otra área de la sociedad. Sin ir más lejos, este medio, Internet, tiene su origen en un proyecto militar y ya vemos lo que ha aportado a la sociedad, los negocios, la comunicación… Pero no siempre las cosas son así, hay verdaderos pilares del mundo bélico que fueron pensados para algo totalmente diferente.

La pólvora es y ha sido durante siglos uno de estos elementos básicos en las guerras y en el ejército: cañones, pistolas, arcabuces… Ya hemos hecho referencia aquí a la invención de la pólvora por parte de los chinos, aunque la primera constancia que tenemos de su fórmula está en los escritos de un monje inglés llamado Roger Bacon. Y según parece, los chinos crearon la pólvora con un fin mucho más lúdico y bonito: los fuegos artificiales. No me negarán ustedes que es una bonita motivación, pero así somos, de los fuegos artificiales pasamos sin mucha demora a los fuegos homicidas.

[Photo by Lumiago]

Curistoria

Ver comentarios

  • el humano al principio utilo un hueso como herramienta leugo fue una arma
    odisea al espacio 2001 ...
    creo podemos convertir lo q sea en algo para destrunirnos ... estoy seguro
    condor

  • Tengo entendido (posiblemente me equivoque) que los chinos usaban la polvora a modo de arma, usaban fuegos artificiales para auyentar al enemigo, tampoco lo podría asegurar y aquí ya entrariamos en la discusión de si fue antes el huevo o la gallina.

    Un saludo.

    P.D.: Ya siento ir dejandote comentarios hacia atrás pero hace tiempo que no te leía y estoy poniendome al día ;)

  • En 1628, en la corte del Rey Sol se montó en el Sena un espectáculo pirotécnico, un fin de fiesta por la toma de La Rochelle. La mayor parte de estos fuegos se hacen en las orillas de los ríos o cerca del agua por una razón estética, ya que el reflejo redobla su efecto y además la visibilidad es mucho mejor que en tierra.

    Una de las temáticas recurrentes era la puesta en escena de Neptuno y su séquito de tritones, sirenas y delfines. Estos globos se adornan de escamas o plumas y se transforman en pájaros, peces o ballenas.

    En 1618 por medio de la pólvora y de ciertas composiciones de betún y vitriolo, los cohetes derramaron por vez primera en el aire estrellas y serpentinas. La pirotecnia avanzó rápidamente en su técnica y complicó sus creaciones añadiendo colores y ciertos olores, las balas fragantes. Además de las máquinas móviles fabricaron hermosas construcciones fijas y elevaron al cielo cohetes, globos, balas de fuegos, estrellas y chispas. Bajo la influencia de teóricos como Ménestrier o decoradores italianos como Torelli, Viganini, asistidos por el pirotécnico Boncony o Bérain.

Entradas recientes

Los negreros españoles

Entre 1789 y 1821 llegaron a Cuba unos 342.000 esclavos en barcos negreros españoles. La…

5 días hace

La seguridad de las comunicaciones con América durante el Imperio Español

Aquí les he hablado multitud de veces sobre cifrados y códigos. Algunas de esas historias…

1 semana hace

La caída del Muro de Berlín comenzó en un pícnic a 600 km de allí

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Tres meses antes había…

2 semanas hace

País en ruinas, de Alfredo González Ruibal

Hace un par de años les hablé aquí de Tierra arrasada, de Alfredo González Ruibal,…

3 semanas hace

Los ingleses reclamaron el trono de Francia incluso cuando el rey francés ya había sido decapitado

La flor de lis es un símbolo de Francia y de su realeza, además de…

3 semanas hace

El mito de los beneficios de la zanahorias para la vista está en la propaganda de la Segunda Guerra Mundial

Es cierto que las zanahorias son buenas para el cuerpo y le aportan con algunos…

1 mes hace