La NBA, National Basketball Association, es la liga de baloncesto más importante del planeta. Técnicamente fue creada en 1949, con la fusión de dos ligas profesionales que ya existían, pero podríamos decir que comenzó unos años antes. Eso sí, la NBA nació para llenar el espacio entre los partidos de hockey, que dejaban noches sin competición y por lo tanto sin forma de ganar dinero en los estadios.
La NBA nació para llenar el espacio entre los partidos de hockey y fue una idea de los propietarios de los estadios
En 1946, recién finalizada la Segunda Guerra Mundial, varios de los propietarios de grandes recintos deportivos se reunieron en Nueva York para resolver un problema que tenían. Fue en junio de ese año y el propietario del Boston Garden, Walter Brown, se planteó cómo ganar más dinero con su instalación. Era un enorme edificio centrado en el hockey sobre hielo, y ese deporte lo llenaba las noches que había partido, pero el resto de los días estaba sin uso. Mal negocio.
Creó entonces la Basketball Association of America, que en 1949, como decía antes, se uniría con la National Basketball League para crear la NBA. La motivación para crear aquella nueva liga de baloncesto profesional era principalmente llenar los estadios los días que no había hockey sobre hielo y así sacar más partido a las instalaciones. Como se puede ver en la web de la NBA, esas primeras temporadas de mediados de los años 40, cuando aún no existía la propia NBA, son consideradas por ellos mismos como parte de su historia.
Poco a poco los partidos ganaron espacio en los periódicos, aunque lejos de otros deportes más populares y a años luz de la difusión actual que tiene la NBA, por supuesto. Eso sí, las entradas para las finales de esa temporada inaugural se agotaron. Por supuesto, el marketing jugó su papel. Por ejemplo, en Toronto se anunció en el periódico que cualquier persona que fuera más alta que George Norstrand, uno de los jugadores del equipo, entraría gratis al partido. Estamos hablando de superar los 203 centímetros.
Todo echó a rodar el 1 de noviembre de 1946, en Nueva York, usando el logo que pueden ver arriba, que es el primer logotipo de la NBA. Los New York Knickerbockers (hace tiempo les conté el origen de los knickerbockers) vencieron a los Toronto Huskies por 68 a 66. Como ven, la liga comenzó con un equipo canadiense en la competición. Y, curiosamente, sin jugadores de color, que no llegarían hasta 1950.
La primera temporada la ganaron los Warriors, que entonces estaban en Filadelfia
Aquella temporada compitieron once equipos: Boston Celtics, Philadelphia Warriors, New York Knickerbockers, Washington Capitols, Providence Steamrollers, Toronto Huskies, Chicago Stags, St. Louis Bombers, Cleveland Rebels, Detroit Falcons y Pittsburgh Ironmen. Sólo tres de aquellos equipos siguen vivos, y mientras que los Celtics y los Knicks mantienen su ciudad, los Warriors cambiaron a San Francisco, donde hoy están los Golden State Warriors.
La primera temporada se la llevaron precisamente los Warriors, derrotando a los Chicago Stags en la final por 4 partidos a 1. La prima que se llevó cada uno de los jugadores ganadores fue de unos 2.000 dólares. Esto serían algo más de 30.000 dólares actuales, lo que está muy por debajo de los salarios y las primas actuales.
Si les interesa la NBA y el baloncesto, quizás quieran conocer la historia del primer triple de la historia de la NBA o Las 13 reglas originales del baloncesto que definió James Naismith.
Fuente de la imagen: 1000logos