La Universidad de Cambridge se fundó con profesores que huían de Oxford

La Universidad de Cambridge se fundó con profesores que huían de Oxford

Oxford y Cambridge son de las universidades más conocidas del mundo. De las más antiguas también. La regata anual que se celebra en el Támesis contribuye a su popularidad. Eso sí, no olviden que los remeros vascos de Orio vencieron a los de Oxford cuando se enfrentaron. Lo que hoy quiero contarles es la razón por la que la Universidad de Cambridge se fundó con profesores que huían de Oxford.

La Universidad de Cambridge se fundó con profesores que huían de Oxford, después de un asesinato y el ahorcamiento de los culpables

El registro más antiguo de la universidad de Cambridge data de 1209. Fue entonces cuando unos cuantos sabios se congregaron allí para avanzar en sus estudios. Pero aquellos hombres venían de Oxford, y cambiaron de chaqueta universitaria por un motivo extraño.

Es cierto que los monjes de la zona de Cambridge ya tenían cierta reputación como intelectuales antes de todo esto que voy a contarles, pero no era más que otro lugar con monjes dedicados al estudio. Pero Oxford le ganaba en prestigio, y ya contaba con su universidad.

Al parecer hubo un asesinato en Oxford en el que se vieron envueltos tres eruditos de la propia universidad. La justicia determinó que eran culpables y acabaron siendo ahorcados, sin pedir opinión a los mandos eclesiásticos de la zona, que en casos así solían recurrir al indulto. Ponían la falta de cabezas formadas por delante de la propia justicia, y aunque los sabios y estudiosos fueran declarados culpables, solían salir si pena. No fue el caso, como decíamos.

En Cambridge al comienzo tampoco eran muy partidarios de los estudiantes

Esto se unió a los intereses políticos y algunos de los que podríamos llamar profesores de Oxford, decidieron emigrar al sentirse poco respaldados y hasta amenazados por los habitantes de este lugar. Algunos se fueron tan lejos como París, pero otros se mudaron a Cambridge y allí comenzaron a hacer piña.

Al principio cada uno avanzó por su lado, buscándose la vida con sus propios alumnos y recursos. Esa iniciativa fue teniendo éxito y acabó reuniendo a un número suficiente de estudiantes para dar lugar a la Universidad de Cambridge, que nacía así en un lugar próspero.

No crean que la vida en Cambridge fue tranquila desde el comienzo. Al contrario. Los estudiantes solían armar un poco de jaleo y esto no gustaba al resto de ciudadanos, lo que generaba algunas fricciones. Por otra parte, a los pobres muchachos se les pedía más de lo habitual por el alojamiento y las comidas. A esto le puso remedio en 1231 el rey Enrique III que ordenó que se acabara con la explotación económica de los estudiantes. Eso sí, también determinó que sólo podía permanecer en la ciudad los que estuvieran matriculados en las enseñanzas de alguno de esos maestros reconocidos.

3 comentarios en “La Universidad de Cambridge se fundó con profesores que huían de Oxford”

  1. José Gregorio Piña T.

    Interesante tema; agradecería citas de las fuentes y documentos, ya que «prima facie» luce un poco especulativo. Ojo, no estoy diciendo que sea mentira en lo general, pero hay poco dato preciso que sustente algunas de las afirmaciones. De antemano, pido que se me disculpe mi rigor.

    Ah, por cierto, el escrito me permitió enterarme de una acepción de la palabra «piña» que no conocía por no ser usada en mi país: «Conjunto de personas o cosas unidas o agregadas estrechamente». Casualmente, «piña» es mi apellido paterno.

    1. José Gregorio, yo he conocido la historia a través del libro La luz de la Edad Media, de Seb Falk, del que hablaré dentro de poco en el blog. Además de eso, en la propia página de la universidad cuenta alguna cosa y luego están las fuentes de la Wikipedia que tienen 3 referencias enlazadas sobre este tema.
      Saludos.

      1. José Gregorio Piña T.

        Salvo el libro, he revisado esas fuentes; y en verdad nada agregan, y tampoco hay nada en la entrada sobre la Universidad de Oxford de Wikipedia. Encuentro, si, que buena parte de tu escrito es una traducción de párrafos de la entrada de Wikipedia. Espero tu anunciado artículo sobre ese libro de Seb Falk. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.