El mal rato del astronauta que no presentó sus impuestos antes de ir al espacio

El mal rato del astronauta que no presentó sus impuestos antes de ir al espacio

Jack Swigert fue un astronauta estadounidense nacido en el año 1931 y fallecido en 1982. Fue piloto de la fuerza aérea de su país como piloto de combate y acabó formando parte del programa Apolo de la NASA. Vivió momentos complicados allá arriba, pero hoy quiero contarles el mal rato del astronauta que no presentó sus impuestos antes de ir al espacio.

El astronauta que no presentó sus impuestos antes de ir al espacio fue seleccionado en el último momento para participar en la misión

El 11 de abril de 1970 Swigert formó parte de la misión Apolo 13, junto con otros dos astronautas. Su destino era la Luna. No estaba previsto en un principio que formara parte de la misión, ya que él sólo era el sustituto de Thomas K. Mattingly. Pero unos días antes del lanzamiento se supo que Mattingly había estado en contacto con el virus del sarampión, y la NASA decidió dejarlo en tierra, nunca mejor dicho. Así fue como Swigert se ganó un puesto en la nave. Mattingly no voló, pero tampoco acabó enfermando. Mala suerte.

La misión no tuvo éxito en su objetivo principal, y no pudo alunizar. Precisamente fue Swigert el que pronunció aquellas míticas palabras de: Houston, we’ve had a problem here. Esta frase fue repetida casi un minuto después por Lovell, uno de sus compañeros en el viaje. Como vemos, No se dijo, como se cree popularmente, Houston, tenemos un problema; sino Houston, hemos tenido un problema aquí. Por eso nadie del Apolo 13 es uno de los 12 hombres que han pisado la Luna. Pero no es esto lo que nos interesa.

Recuerden que no estaba en los planes iniciales que Swigert fuera al espacio, sino que era un reserva. Cuando llevaban unas 24 horas ahí arriba, más de un día antes del fallo del que hablábamos antes, nuestro protagonista preguntó al control de la misión en la Tierra:

Eh… ¿habéis presentado la declaración de impuestos?

Su compañero Lovell respondió en broma: ¿Cómo solicito una prórroga?

Todos rieron, salvo Swigert, que había hecho la pregunta porque se acababa de dar cuenta de que él había dejado su declaración de impuestos sin presentar antes de embarcarse. Así se lo dijo al resto:

No tiene mucha gracia, las cosas han ido muy deprisa ahí abajo y necesito una prórroga.

Al final consiguió una prórroga, parece ser que porque el espacio es similar al extranjero

En el centro de control volvieron a reírse ruidosamente. El astronauta comentó de nuevo que iba en serio, pero los hombres en tierra seguían divirtiéndose. Uno incluso llegó a decir que como no había pagado sus impuestos, era posible que no se hubiera podido comprar combustible para el módulo de descenso lunar. No sabía entonces que al final no iban a necesitar ese módulo.

Pasado ese primer momento de risas, desde el control de la misión aseguraron a Swigert que solucionarían el contratiempo y le pidieron que no se preocupara, que conseguirían una prórroga. En este enlace pueden ver todas las conversaciones entre la nave y el centro del control. A las 24 horas y 20 minutos comienza esta conversación sobre los impuestos que les he contado. La comunicación del problema con la famosa frase está a las 55 horas y 55 minutos.

Era 1970, así que olvídense de Internet y cosas telemáticas entre la población general. Por eso, si un estadounidense estaba en el extranjero en el momento de tener que presentar la declaración de la renta, tenía derecho a una prórroga para presentarla. No sé si el espacio exterior se puede considerar el extranjero para un estadounidense, pero lo cierto es que con esa excusa Swigert se libró de la multa. Se lo confirmaron a las 90 horas y 23 minutos de vuelo: Jack, ¿te ha dicho alguien que tienes una prórroga de 60 días para tu declaración de impuestos?

3 comentarios en “El mal rato del astronauta que no presentó sus impuestos antes de ir al espacio”

  1. José Gregorio Piña T.

    1-Ya que finalmente la misión no fue exitosa y no alunizaron, Mattingly no tuvo mala suerte, sino que en realidad fue afortunado.

    2-Estaban fuera del territorio y espacio aéreo de los EUA, por lo que legalmente sí era territorio extranjero.

    3-No seamos tan «detallistas». El inglés tiende en exceso a la voz pasiva, a la evasión de la afirmación. La expresión «Houston, we’ve had a problem here» está correctamente expresada en español como «Houston, tenemos un problema». Al hacer el análisis semántico detallado, se determina que no puede asumirse el significado literal de «we’ve had» como «hemos tenido», lo que es vago porque podría significar que ya no tienen el problema, lo cual no era el caso; si el problema persiste, en nuestro idioma decimos «tenemos un problema»; y el «aquí» (here) en español es redundante porque, en ese contexto, diciéndolo desde la nave, ¿en qué otro lugar podría haber ocurrido el problema?

    Doy otro ejemplo de perífrasis del inglés, sobre todo el inglés estadounidense: en lugar de decir que alguien es «sospechoso de ser un criminal», dicen «he is suspected of being a criminal».

    1. Bueno, en mi opinión, quedarse en casa aunque no alunizaran debió ser una mala suerte para Mattingly. Para un astronauta, sólo viajar al espacio ya debe ser un regalo.
      Saludos.

      1. José Gregorio Piña T.

        Durante un encendido rutinario del sistema de removido del oxígeno líquido de uno de los tanques, la ignición accidental del aislamiento de un cable deteriorado en el interior del tanque provocó un cortocircuito que causó una explosión que dejó salir su contenido al vacío. Sin oxígeno, necesario tanto para respirar como para generar energía eléctrica, los sistemas de propulsión y de soporte vital del módulo de servicio no podían funcionar. Tuvieron que desconectar los sistemas del módulo de mando para preservar los recursos restantes para el reingreso, obligando a la tripulación a trasladarse al módulo lunar como improvisado bote salvavidas. Cancelado el alunizaje, los controladores de la misión se dedicaron a ayudar a la tripulación a regresar a la Tierra con vida.

        Aunque el módulo lunar estaba diseñado para mantener a dos hombres en la superficie lunar durante dos días, el centro de control de misión en Houston improvisó unos procedimientos para que pudiera mantener a tres hombres durante cuatro días. La tripulación sufrió numerosas dificultades a causa de la falta de energía, una cabina fría y húmeda y la escasez de agua potable. Se enfrentaron a la necesidad crítica de adaptar los filtros del módulo de mando para que el sistema de eliminación de dióxido de carbono funcionara en el módulo lunar, pese a su diferente geometría. Contrarreloj, la tripulación y los controladores de la misión lograron improvisar una solución.
        !Vaya «regalo»! de peligro y temor por la vida.
        Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.