Cronografía de la Segunda Guerra Mundial

Cronografía de la Segunda Guerra Mundial

Creo que ya he comentado otras veces por aquí que me encantan las representaciones gráficas de información, las infografías. Bien sean de información económica o de temas sociales, que son las más obvias. Pero también me maravilla el uso de estas representaciones como forma de arte y, por supuesto, para contar la historia. Y por eso me ha parecido tan interesante esta cronografía de la Segunda Guerra Mundial que ha editado Crítica.

Esta cronografía de la Segunda Guerra Mundial es un desplegable de más de 3 metros y con 600 hechos y fechas relevantes del conflicto

Una cronografía es una descripción cronológica de una serie de personajes o sucesos. En este caso, obviamente, relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Ojo, que el título habla de cronografía y no de cronología, porque la parte gráfica es esencial en este libro. Aunque también, obviamente es una cronología. Pero no es sólo una secuencia de hechos situados en el tiempo, sino que además se muestra la relación entre estos, se clasifican con unos determinados iconos, se incluyen nombres, se agrupan eventos… En definitiva, es más que una línea temporal de hechos.

El formato es muy especial. Es un desplegable de más de 3 metros, que también se puede ver y leer como un libro al estar plegado en páginas. Tiene más de 600 hechos y fechas relevantes representados, y comienza en 1935, donde aparecen, por ejemplo, las Leyes de Núremberg y algunas alianzas que tendrán su influencia en la guerra. De igual forma, llega 1948, mucho más allá de 1945.

Como decía, no sólo están las fechas, sino que condensa más información, usando para ello las capacidades de la infografía: iconos, flechas, colores… Por lo tanto, uno puede pasar un buen rato viajando en el tiempo atrás y adelante, situando hechos en la línea temporal y viendo relaciones. Les advierto que es un poco como comer pipas, uno empieza a ver este librito y no sabe cuándo parar, porque va componiendo el puzle temporal en su cabeza y siempre ve una pieza nueva que colocar. Al menos es mi caso.

Además de cronograma es también una cronología explícita y en la parte trasera están los detalles de cada evento

En la parte trasera del desplegable tenemos un índice de todos los hechos, agrupados por temas y con la fecha en la que ocurrió. Es decir, tenemos la cronología de la que sale la cronografía de la que hablamos. Los temas por los que se agrupan son, por ejemplo, discursos y propaganda, bombardeos, operaciones anfibias, asedios, juicios, shoah, tecnología, vigilancia… De la parte gráfica se puede venir a esta cronología para ver el detalle, gracias a una numeración. Por cierto, aquí, al menos en mi ejemplar, hay algún error en listas que están divididas en dos páginas, pero nada importante. Sencillamente en lugar de estar en la página siguiente, están desplazadas. Pero como están numeradas se ve al momento lo que uno busca.

Los autores de esta obra son Nicolas Guillerat y Thibault Montbazet. Del primero ya hemos hablado en Curistoria, cuando les recomendé el libro de Infografías de la antigua Roma. Él es el diseñador de datos, el responsable de la parte gráfica. Su compañero, Montbazet, es historiador y sobre él, supongo, ha recaído la selección de hechos y la estructura del contenido. Porque hay selección, obviamente, dado que hubo tantos hechos relevantes durante aquella guerra mundial que es imposible recogerlos todos, a pesar de tener 3 metros para ello.

No sé muy bien si considerar a esta obra de Crítica como un libro, un artefacto, un mapa o un enorme póster. Pero lo que sí sé es que me encanta.

Cronografía de la Segunda Guerra Mundial - 2

2 comentarios en “Cronografía de la Segunda Guerra Mundial”

    1. Según el librito:
      * El 28 de julio de 1937, Japón invade China. Y este evento está relacionado con el del 24 de marzo de 1938, cuando Japón moviliza totalmente su economía.
      * 30 de noviembre de 1939, la URSS invade Finlandia

      Como decía, hay una selección de hechos, por fuerza, pero no son pocos los que están.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.