Infografías de la antigua Roma

Infografías de la antigua Roma

Las infografías son una maravilla para aunar contenido y creatividad. De hecho, aquí ya he publicado alguna de producción propia: Infografía de los reyes y reinados de España de Carlos I a hoy. Son conocimiento y, en ocasiones, alcanzan casi el nivel de arte. No pocas veces es la mejor forma de transmitir determinada información, mucho más allá de sólo datos, aunque es complicado ser claro y atractivo en la parte gráfica. Bien, pues en este libro, Infografías de la antigua Roma, se ha logrado alcanzar un nivel altísimo en estos aspectos que hacen de él una auténtica maravilla. Pocas veces estoy tan seguro de acertar con una recomendación, porque es un libro atractivo para cualquiera.

Este Infografías de la antigua Roma aúna contenido y creatividad con un resultado magnífico

Todo el mundo romano está tratado en esta obra de uno u otro modo. Desde la geografía, cómo eran las ciudades, el ritmo de construción de Roma, cómo era la sociedad, las conquistas, el sistema político y legal, religiones, economía, guerras, batallas, emperadores, dinastías… Desde luego el contenido, lo que nos enseña el libro, va mucho más allá de mapas geográficos, urbanismo y diagramas de relación entre emperadores. Es un trabajo de fondo.

Sirvan de ejemplo de la extensión del contenido estos dos casos: rendimiento de las tierras en kilogramos de cereal por hectárea en las distintas partes del reino (ya les destripo que Egipto gana); o los datos sobre el salario y el poder adquisitivo. Cuánto ganaba un campesino, un profesor, un centurión… y cuánto costaba una libra de cerdo, una paloma, un baño o una túnica. Me sigue sorprendiendo el detalle de la información que tenemos en nuestro tiempo sobre Roma. Sin duda se debe a su capacidad para dejar de un modo u otro rastros y documentos que hoy podemos estudiar, pero también al interés que sigue despertando aquella época en nosotros.

Por cierto, no sólo tiene parte gráfica la obra, sino que cada tema va acompañado con textos de buena extensión, que complementan esa parte gráfica y la explican.

Decía al comienzo que hablamos de contenido y diseño. El contenido, como ya les he dicho, es notable. En cuanto al diseño, no lo es menos. Sirvan de ejemplo las imágenes que acompañan la entrada. En mi opinión, la estética elegida es acertada, por elegante y por estar al servicio de la transmisión del contenido. Y no es sencillo mantener ese estilo a lo largo de tantas páginas y tantos tipos de recursos gráficos.

Infografías de la Antigua Roma - Legionario

Pocas veces estoy tan seguro de acertar con una recomendación como en este caso

En conclusión, es un libro que me ha encantado. O me está encantando, o me encantará, que también. Porque no lee de una vez de inicio a fin. Sino que se abre y se disfruta mil veces, y cada vez uno cae en algo nuevo, en un nuevo detalle. Vale como lo que algunos llaman un coffee table book, un libro de esos que uno tiene a mano sobre la mesa para abrirlos cada cierto tiempo, quizás sólo durante 15 minutos y revisarlos.

Los autores son John Scheid, un historiador francés con varias obras de referencia sobre Roma y miembro de algunas importantes entidades relacionadas con la historia; Milan Melocco, un doctorando en historia antigua; y Nicolas Guillerat, un experto en visualización de datos, que es el autor de todas esas ilustraciones.

Creo que pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar de la historia de esta forma tan creativa e innovadora. No sólo es una joya para todos los aficionados a Roma o a la historia en general, sino que creo que lo disfrutará cualquier persona con un poco de curiosidad.

Les dejo aquí algunas imágenes para que se hagan una idea de lo que hablamos, y enlazo una muestra del libro en pdf para que vean realmente la calidad de la impresión. Las imágenes de esta entrada, optimizadas para web, no la muestran con fidelidad.

Infografías de la Antigua Roma - Títulos
Infografías de la Antigua Roma - Sistema monetario
Infografías de la Antigua Roma - Cursus Honorum
Infografías de la Antigua Roma - Composición legión

1 comentario en “Infografías de la antigua Roma”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.