El mejor trabajo para un escritor

El mejor trabajo para un escritor

William Faulkner trabajó en una oficina de correos, de la que le despidieron por leer en el trabajo. Fue cajero en un banco y dependiente en una librería. Esto ya lo comentamos cuando hablamos sobre cómo se gana la vida un escritor. Porque Faulkner, a pesar de haber trabajado en todas esas cosas y en alguna más, fue escritor. Y una vez contó cuál era el mejor trabajo para un escritor.

El autor estadounidense, nacido en 1897, ganó el National Book Award en 1951 y en 1955. En 1949, había ya ganado el premio Nobel de Literatura «por su poderosa y artísticamente única contribución a la novela contemporánea estadounidense”. Y en 1955 y 1963 ganó el Pulitzer. Y no olvidar que en pueblo de la película Amanece que no es poco, era devoción lo que tenían por Faulkner, según el mismísimo Sazatornil. Antes de todos esos premios, durante unos años, malvivió y fue tirando porque el éxito no le llegaba y no ganaba con su escritura lo suficiente como para vivir.

El mejor trabajo para un escritor, según Faulkner, es encargado de un burdel

En Nueva York en 1956 lo entrevistaron para The Paris Review. Es una de las entrevistas recogidas en los dos magníficos volúmenes de recopilación de Acantilado. Le preguntaron en ella cuál era el entorno idea para un escritor, y esta fue la respuesta:

El mejor trabajo que me han ofrecido nunca es el de encargado de un burdel. Para mí, ese es el mejor entorno de trabajo posible para un artista. Te garantiza la independencia económica y te libera del miedo y el hambre; te proporciona un techo sobre la cabeza y lo único que tienes que hacer es llevar unas simples cuentas e ir una vez al mes a untar a la policía local.

El lugar está siempre tranquilo por las mañanas, que son las mejores horas del día para trabajar. Por las noches, si tienes necesidad de distracción, hay suficiente vida social a tu alcance; además, tu posición te otorga cierto estatus en ese ambiente, y no tienes nada que hacer, porque la madama se ocupa de los libros de contabilidad. En la casa sólo viven señoritas que te respetan y te tratan de «señor», igual que todos los contrabandistas del barrio, y puedes dirigirte a los agentes de policía por su nombre de pila. En resumen, el mejor entorno para un artista es cualquiera que le pueda proporcionar ciertos niveles de paz, aislamiento y placer a un coste no demasiado elevado

Como ven, hay cierto punto de literatura, broma y sorna en la respuesta. Dicho todo esto, también afirmaba que el arte estaba por encima de todo y que un escritor que quería escribir debía hacerlo donde fuera, como fuera y a pesar de todo.

4 comentarios en “El mejor trabajo para un escritor”

  1. JOSE LORENZO SERAFIN VIDAL

    Buenos días, Manu.
    Como siempre, un placer leer tus Curistorias.
    Esta vez voy a hacerte un comentario en cuanto a la redacción:
    En el segundo párrafo, pones «… en 1951 y en 1955. Entre esos dos años, concretamente en 1949, recibió…»; como bien sabes, el año 1949 no está entre el año 1951 y el 1955.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.