[LHDS-2] Hamnet, Roma y mapas

Verba volant, scripta manent

Me habían recomendado la novela Hamnet, de Maggie O’Farrel y la leí hace unos días. Y, como si de un esquema de Ponzi se tratase aunque en su lado bueno, que así funciona el boca a oreja, me planto aquí esta mañana de sábado a repetir ese acto. A recomendarles la novela Hamnet, de Maggie O’Farrel. También les hablaré de Roma, de mapas o de urbanismo. Pero vayamos por partes.

Una historia sobre Shakespeare donde no se le menciona pero está y done se mezcla historia y ficción

O’Farrel parte de algunas teorías o mas bien lagunas e inventa una historia magnífica sobre la vida de Shakespeare, al que no se menciona en ningún momento de la novela, antes de las notas finales. Y lo mejor no es la historia, lo mejor es como la cuenta. En algunos pasajes emociona, algo muy complicado de hacer, creo yo. A veces se discute sin sentido sobre literatura de alto nivel y literatura de género. Paparruchas. Este Hamnet barre esas bobadas y hace literatura de alto nivel con una novela en la que la historia, la vida en el pasado, concretamente, es esencial. 

Maravillosa en cuanto a los personajes, cómo piensan y qué sienten. Maravillosa en cuanto a la recreación histórica. Maravillosa en cuanto a moldear un hecho histórico con gusto, rellenando las lagunas y componiendo una bloque sólido. En definitiva, maravillosa.

Por cierto, el algoritmo que analiza el texto que escribo para este blog y que da avisos antes de publicar sobre la calidad de lo escrito, me dirá que en el párrafo anterior he comenzado varias frases con las mismas palabras y eso es algo que se desaconseja. Es cierto que no suele ser buena idea, pero en este caso habrá que decirle lo siguiente a ese algoritmo de modo algo despectivo antes de darle a publicar sin cambiar nada: maravilloso.

Hamnet está publicada por Libros del Asteroide y traducida por Concha Cardeñoso, y harían bien en comprar esta novela y leerla porque lo merece. Tengo la costumbre de apuntar todos los libros que voy leyendo, y además de la fecha, el origen del libro, el género, si lo leí en español o en inglés y alguna cosa más; les doy una calificación. Les diré que Hamnet ha merecido una puntuación alta, que no tiene otro valor que mi criterio, es cierto. El anterior libro a ese nivel fue El infinito en un junco, y hace ya muchos meses de esta lectura.

La muerte de los emperadores romanos, y dónde nacieron

Por otra parte, hace unos días publiqué una entrada sobre cuántos emperadores romanos fueron asesinados. Les destripo el final por si no la leyeron: muchos. Y aprovecho esta entrada multitemática de sábado para abundar en la idea y completarla con un enlace a una entrada en Magnet con el mapa que ilustra dónde nacieron y murieron todos los emperadores romanos. Es interesante. Y ya que estamos, les adelanto también que estoy leyendo en estos días El último asesino, escrito por Peter Stothard, del que les hablaré con detalle otro día. Pero cuando vayan a la librería a comprar Hamnet, llévense también este. No se arrepentirán.

Esta segunda hoja del sábado gira en torno a mapas, parece. Además de ese mapa sobre los emperadores romanos, les traigo también un vídeo con la evolución del mapa europeo durante los últimos 2.400 años. Cómo han ido naciendo y muriendo países, reinos y estados. De fondo, en eso son poco originales, la música que Hans Zimmer compuso para Gladiator.

Y antes de acabar, les recomiendo el trabajo del Dr. Dominic Royé sobre la antigüedad de las construcciones de algunas ciudades. Si buscan en Twitter verán que su idea, gracias a que ha compartido el código, ha hecho que el ejercicio se repita para muchas localidades. Visualmente bonito e informati vo. Miel sobre hojuelas. La siguiente imagen es un ejemplo sobre esos mapas de evolución urbanística de las ciudades. Es Valencia y los colores cálidos corresponden a las construcciones más antiguas y los fríos a las más recientes.

Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.