España tiene algunas de las fronteras más antiguas del mundo

España tiene algunas de las fronteras más antiguas del mundo

En Visual Capitalist no sólo comparten imágenes sobre economía y negocios, como podría indicar su nombre, sino que su ámbito es mucho más amplio. Y ahí he visto un maravilloso trabajo que el usuario PisseGuri82 en Reddit que muestra la antigüedad de todas las fronteras del mundo. Sólo conseguir esa información ya supone un trabajo destacado, pero además el resultado es visualmente bueno (aquí en alta resolución). Y ahí he visto que España tiene algunas de las fronteras más antiguas del mundo, como son la portuguesa y la andorrana.

Andorra tiene la frontera más antigua del mundo, según los datos que maneja este trabajo. Los aproximadamente 120 kilómetros que separan, sobre el papel, Francia y España de Andorra, fueron establecidos en su posición actual en una fecha tan temprana como el 8 de septiembre de 1278. No está mal. Y eso, claro, ayuda a fijar también los límites de España, que comparte unos 65 kilómetros de frontera con Andorra.

España tiene algunas de las fronteras más antiguas del mundo ya que la mayor parte data del siglo XIII

El otro país de la península Ibérica, Portugal, sólo tiene frontera terrestre con España. Y más allá de pequeños cambios, el trazado principal de la Raya, como también se conoce a la frontera terrestre entre España y Portugal, data del siglo XIII. Son poco más de 1.200 kilómetros y es la frontera más extensa entre dos países de la Unión Europea. Su trazado se definió en los tratados de Zamora de 1143, Badajoz en 1267 y Alcañices en 1297. Son el primero y el último los que se recogen en el mapa de PisseGuri82 para datar la antigüedad de la Raya. Es decir, desde el siglo XIII la frontera entre España y Portugal ha sido básicamente la misma, si bien ha habido algún cambio, pero menor si tenemos en cuenta esos más de 1.200 kilómetros.

Que España y Portugal estén contenidas en su mayoría en una península ayuda a que sus fronteras perduren, supongo. La andorrana y la portuguesa provienen del siglo XIII, como hemos visto, y por eso los límites de España son de los más antiguos del mundo. El otro país con una frontera amplia con España es Francia. Su longitud es aproximadamente la mitad que la portuguesa, es decir, unos 650 kilómetros.

La frontera francesa es la más nueva de entre las grandes, dejando de lado las fronteras españolas con Marruecos o Reino Unido. Por cierto, con el país africano tenemos casi 16 kilómetros de separación y en Gibraltar hay poco más de un kilómetro. Volviendo a Francia, su frontera con España fue establecida oficialmente en 1659 por el tratado de los Pirineos. Todo esto más allá de la curiosa situación de la isla de los Faisanes. Es una frontera joven para España, pero no lo es tanto si vemos el resto de fronteras de Europa, o más aún de otras partes del mundo.

6 comentarios en “España tiene algunas de las fronteras más antiguas del mundo”

    1. Eso es un poco lo que dice el artículo, que España tiene algunas de las fronteras más antiguas, la andorrana y la portuguesa. Y, también como digo en el artículo, hablamos de términos generales, ya que ha habido pequeños cambios posteriores.

      Gracias por comentar.

  1. Hala…¿España ya existía en 1143? Pues que disgusto para los reinos de Castilla, Aragón y algunos más como Granada o Sevilla…

    ;-).

    Bueno, pues yo me voy yendo a cortar una rama de naranjo para enviarle a la reina…

    1. Bien es cierto que entonces no existía en España, pero las fronteras de hoy provienen de aquellos reinos. Y se hubiera entendido mucho peor diciendo que hablamos de las fronteras de los reinos que acabaron formando parte de España. Sé que eres un tipo listo y me entiendes, aunque tu comentario es pertinente, como siempre.
      Por otra parte, te hago una confesión. Esa discusión de nuestros días de si España comenzó antes o después, de que no podemos hablar de España porque entonces no existía ese concepto y todas esas cosas, me aburren. La veo tan politizada que me echa para atrás.
      Saludos 🙂

  2. José Gregorio Piña T.

    Estrictamente hablando, el mapa refiere fronteras terrestres; porque si consideramos las fronteras marítimas; y tomamos en cuenta a los Estados actuales desde que existen como tales; creo que Japón es el estado actual con las fronteras más antiguas; ya que desde que existe como estado unificado (mínimo desde el siglo IX), es un estado totalmente marítimo, no ha compartido su territorio, todo insular, ni ha sido conquistado o dividido.
    Más allá del concepto restringido de la frontera marítima (la línea media de la costa) esta definición, en sentido amplio, se extiende al concepto moderno de los mares territoriales. Como contribución al tema, anexo el siguiente vínculo a un mapa similar al mencionado en este artículo; pero que muestra las fronteras marítimas legales actuales:
    http://donutholes.ch/

    1. José Gregorio, bueno punto el de Japón que comentas. Como se desprende del texto, y menciono alguna vez, hablamos de fronteras terrestres, sí.
      Gracias por el enlace 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.