Un mar sin límites, de David Abulafia

Un mar sin límites, de David Abulafia

Un mar sin límites, de David Abulafia, es un proyecto de escritura que merece también un proyecto de lectura. De lectura paciente para poder absorber todo lo que nos ofrece. Merece un planteamiento especial. Hablamos de un libro monumental en todos los sentidos. Por lo transversal en el espacio y en el tiempo del contenido. Por lo profundo de los contenidos y del tratamiento histórico. Por lo enciclopédico del trabajo, que son más de 1.200 páginas, que con notas e índice se van a las 1391. Pero la lectura merece la pena, y mucho. Editado por Crítica con la calidad de siempre y con un buen número de mapas a lo largo del texto.

Un mar sin límites, de David Abulafia es un libro profundo, detallado, ilustrativo y cargado de historia e historias

No hace mucho escuchaba a alguien hablar de Sánchez Ferlosio alabando sus conocimientos históricos. Venía a decir que donde los demás de su entorno, en términos generales, estructuraban la Edad Media por siglos, Ferlosio lo hacía por décadas. Es decir, tenía en su mente colocados y organizados los hechos en bloques de 10 años. Se asombraban de esa capacidad. Algo parecido me está ocurriendo a mí con este libro de Abulafia, me asombra la profundidad y el detalle del conocimiento necesario para organizar la relación del ser humano con los océanos alcanzado toda la historia, todas las culturas y toda la superficie terrestre.

A lo largo de los siglos los océanos y los mares han servido a la vez de barrera, a menudo insalvable, entre civilizaciones, y también de vía de conexión entre ellas. Han configurado culturas y formas de vida, relaciones comerciales y enfrentamientos. En definitiva, han sido un elemento esencial para entender la historia y al propio ser humano. Abulafia hace una narración espectacular de todo esto, desde las primeras sociedades marítimas del Pacífico hasta nuestros días, donde el 90% del comercio tiene los océanos como vía. Recuerden el bloqueo del Canal de Suez de no hace mucho, y del impacto que tuvo a nivel global. Muchos tuvieron que ganarse su pendiente para la oreja por no poder pasar por Suez.

Entre esos dos momentos hay casi de todo. En las cinco partes de libro hay pescadores primitivos, comercio de especias y de todo tipo de bienes, vikingos, los avances en el conocimiento sobre cómo navegar y qué instrumentos utilizar, piratas, descubridores, colonos, cartógrafos que dibujaron el mundo poco a poco, los imperios marítimos que se han ido enlazando, más comercio de topo tipo de bienes, migraciones, política, guerras… como les decía, casi todo. El subtítulo del libro, por cierto, es Una historia humana de los océanos. Importante lo de historia humana, porque es la historia del ser humano.

Escrito con erudición, que se lee con asombro y disfrute, y tremendamente revelador

Es una obra monumental. Una maravilla sobre la Historia, escrito con erudición, que se lee con asombro y disfrute, y tremendamente revelador. Es un libro de esos que ayuda a formar cultura básica histórica, podríamos decir. Si, como Ferlosio con la Edad Media, uno quiere estructurar en su cabeza la historia del ser humano, cómo esta ha cambiado y el por qué las cosas fueron como fueron en cada momento, esta obra sobre los océanos ayuda a dar consistencia a esos conocimientos. Además, desde una perspectiva original, con el mar como eje, y con una visión global, incluyendo pueblos y tierras desconocidos.

David Abulafia es profesor emérito de Historia del Mediterráneo en la Universidad de Cambridge, aunque también imparte clases en otras entidades. Es autor de varios libros, algunos de ellos traducidos en España, y creo que sólo desde una posición de años de conocimiento y reflexión se puede alguien embarcar (perdón por la metáfora fácil) en un desafío como el de Un mar sin límites.

Por cierto, esa idea del mar sin límites es interesante. Durante mucho tiempo, como decía, los océanos fueron barreras. Luego fueron varios océanos y, desde hace tiempo, son uno sólo que envuelve y conecta las tierras en las que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.