El primero beso de la historia del cine y otras curiosidades

El primero beso de la historia del cine y otras curiosidades

Los besos y el cine siempre han tenido una relación estrecha. En algunos casos es incluso un beso el momento del clímax de la historia, o al menos un punto álgido. Y, como todo en la historia, hubo una primera vez. Hoy voy a hablarles sobre el primero beso de la historia del cine y otras curiosidades relacionadas con los besos y el cine.

El primero beso de la historia del cine se grabó en abril de 1896 y generó cierto revuelo, como era de esperar

The Kiss, un película de 1896, fue el primera película comercial en la que se veía un beso. Era una breve adaptación de una escena de una comedia de Broadway titulada The widow Jones, es decir, la viuda Jones. La película dura tan sólo 18 segundos, y los propios actores de la obra de Broadway, May Irwin y John Rice, la protagonizaron. El director era William Heise y se hizo para los estudios de Thomas Edison, el archiconocido inventor.

Como era de esperar, hubo reacciones en contra de la escena. Se pidió su censura, los críticos la rechazaron e incluso hubo altercados en algunos lugares donde se proyectó. Pero, dicho esto, abrió un mundo donde los besos y el cine han ido ya de la mano.

Tres décadas más tarde de aquel primer beso, en 1926, Alan Crosland dirigió la película Don Juan. Esta obra tiene varias peculiaridades, como ser la primera película comercial con una banda sonora completa. La primera con BSO, que casi es beso, pero no. Lo que nos interesa sobre ese Don Juan es la cantidad de besos que hay. Es la película de la historia del cine con más besos. Concretamente uno cada 53 segundos, aproximadamente. Así hasta alcanzar los 191 besos.

El 1941 un beso se llevó el 4% del metraje de You’re in the Army now, una comedia musical

No hubo que esperar otras tres décadas para ver otro hito en la historia de la relación entre los besos y el cine. Se trata en este caso de la película You’re in the Army now, dirigida por Lewis Seiler. Esta comedia musical de 1941 fue durante casi medio siglo la película con el beso más largo de la historia del cine. En concreto, 3 minutos y 5 segundos. Dado que la película dura 79 minutos, tenemos que casi el 4% del metraje es ese beso que se dan Jane Wyman y Regis Toomey.

Este récord aguantó hasta 1988, cuando El gran Pee-Wee lo sobrepasó. En la actualidad, es la película de 2005, Revuelo en las aulas, la que ostenta ese extraño récord con un beso de 6 minutos.

Y hablando de besos en el mundo del cine, no podemos dejar de mencionar el beso de Deborah Kerr y Burt Lancaster en la playa de De aquí a la eternidad. Esa escena esencial de la cultura popular se llevó 3 días de rodaje y el trabajo de unas 100 personas, porque había que encontrar el momento adecuado con las mareas, las olas, el lugar en la playa y, por supuesto, el beso. El resultado mereció la pena.

Después de escribir esta entrada estoy pensando que hace demasiado tiempo que no veo Cinema Paradiso.

De aquí a la eternidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.