El origen de las listas de libros más vendidos

El origen de las listas de libros más vendidos

Probablemente la lista de best sellers más conocida del mundo sea la de The New York Times. Marca tendencia y es un gancho común en las fajas y portadas de los libros. Pero no es la más antigua. El origen de las listas de libros más vendidos es de finales del sigo XIX, en Londres.

Volviendo a la lista de los libros más vendidos de The New York Times, su primera edición salió a la calle el 12 de octubre de 1931. Es, por lo tanto, ya casi nonagenaria, a falta de unos pocos meses. En aquel primer momento sólo recogían los datos de ventas de la zona de Nueva York, y la lista nacional llegaría algo más de una década después. La lista se hacía a partir de la información que le daban los libreros al periódico. Hay que tener en cuenta que eran libreros de grandes librerías, por lo que había cierto sesgo.

En aquella primera edición el libro más vendido era Los diez mandamientos, de Warwick Deeping. Esto en la parte de ficción, porque también había una lista paralela de no ficción. Por cierto, nada tiene que ver este libro de Deeping con la historia bíblica. Era más bien un romance entre un soldado herido y una muchacha amante del jazz y de la modernidad.

El origen de las listas de libros más vendidos está en los últimos años del siglo XIX

Antes de esto de The New York Times de 1931, se venía ya publicando una lista de best sellers en una revista cuyo nombre era The Bookman. El padre de esta lista fue un escritor y crítico estadounidense llamado Harry Thurston Peck, que trabajaba en la revista. Estamos hablando de 1895, de hace más de 125 años. Pero Peck y su revista tampoco eran los primeros. Estaban copiando lo que ya llevaba unos años haciendo otra revista en Londres, que curiosamente también se llamaba The Bookman. Probablemente le llevó 4 o 5 años de ventaja en el invento la europea a la norteamericana.

El método de elaboraciónentonces era básicamente el mismo que ahora, porque, si no me equivoco, no han cambiado las cosas. Lo que hacían era preguntar a unas cuentas librerías representativas sobre lo más vendido y con eso elaborar la lista. La versión estadounidense de The Bookman empezó, como The New York Times, con un ámbito geográfico concreto, pero en 1897 ya daba una lista nacional.

No he podido encontrar aquella primera lista de los más vendidos. Pero sí hay una de Publisher’s Weekly con los éxitos de 1895. Ahí estaba El prisionero de Zenda. De todas formas, recuerden que Adolf Hitler, era un autor superventas y las malas ventas y la mala suerte del libro Dublineses de James Joyce.

Dicho esto, si algún lector conoce algún caso de lista de libros más vendidos anterior a 1890, le agradecería que me informara en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.