Los templarios, de Dan Jones

Los templarios, de Dan Jones

Hace unos 6 meses les recomendaba el libro Los cruzados, de Dan Jones, y ya les hablaba de la obra de la que les hablo hoy. Se trata de la historia de los templarios, desde sus orígenes en 1119, tras el éxito sobre Jerusalén de la Primera Cruzada, hasta su fin 1314, cuando su último maestre, Jacques de Molay, fue ejecutado. Me tendría que repetir en lo que escribía entonces sobre lo que he disfrutado leyendo este Los templarios, de Dan Jones.

El subtítulo del libro es Auge y caída de los guerreros de Dios, esto es, del año 1119 al 1314

Aunque en el párrafo anterior coloco el fin en el 1314 por la muerte del gran maestre de los templarios y del preceptor de Normandía, lo cierto es que la fecha clave fue el viernes 13 de octubre de 1307. Su historia de guerra y épica, acabó en una maraña de dudas, torturas y actos poco claros. Las primeras décadas de la Orden del Temple fueron rutilantes, con un peso creciente en los estados cristianos de Tierra Santa. Los líderes que pasaban por aquellos lugares y los gobernantes de los mismos contaban con los templarios como un puntal esencial. La gota de aceite de la presencia e influencia de la orden del Temple creció y creció.

Capturing_Damiate

La historia de los templarios no puede ser contada sin las batallas y sin el enfrentamiento casi continuo. Son muchos las acciones de guerra y las campañas que están en el libro, que se entienden muy bien gracias a las virtudes del autor y también a la buena colección de mapas que tiene. Más allá del mito que siempre ha rodeado la Primera Cruzada, la toma de Jerusalén, a Ricardo Corazón de León y la Tercera Cruzada… yo destacaría las acciones sobre territorio egipcio. De nuevo, muy bien narradas para que se entienda el escenario global a la vez que se disfruta con los detalles concretos. En resumen, no se puede comprender Tierra Santa sin los templarios y no se pueden entender estos sin aquella.

Pero aún así los templarios fueron mucho más. Nos la traslada Jones haciendo ver que los esfuerzos de unos sobre el terreno, donde sus espadas y su estandarte blanco y negro eran la guerra, se alimentaban gracias a una Europa occidental donde se generaban las riquezas y de donde se nutrían de hombres. No en vano, hay una parte del libro que se estructura bajo el título Banqueros (1189-1260).

Esa unión entre Europa occidental y Tierra Santa es perpetua y en todos los sentidos, y así lo vemos en el texto. Y en enlace de esos dos extremos fue lo que acabó causando la decadencia y, a la postre, la desaparición de la orden. Los malos resultados militares en un lado y las complicaciones políticas en el otro, convergieron en el drama del proceso contra los templarios.

Los templarios, de Dan Jones, abre apetito a más lecturas sobre el tema, una gran virtud

Esos últimos años también son apasionantes y el proceso contra los templarios, como se ha dicho muchas veces, fue poco claro. Las páginas dedicadas a ese juicio y a la persecución final me han parecido otro de los bloques destacados del libro, que bien justificaría por sí solo la lectura.

Ya dije al hablar del libro sobre las cruzadas que Dan Jones integra de manera ideal citas y textos contemporáneos a los hechos o de pocas décadas después, añadiendo criterio sobre favoritismos o enemistades para que podamos evaluar mejor.

Sólo una cosa más para acabar esta recomendación de Los templarios, de Dan Jones. Es un libro de los que abren apetito a un época o a unos personajes. Si para alguien este es su primer libro sobre los templarios, estoy seguro que se quedará enganchado al tema y buscará más lecturas. A mí, por ejemplo, me ha dejado con ganas de más conocimiento sobre el proceso contra los templarios. Después de este libro quiero leer más sobre ello.

Por supuesto, sobra decirlo, es un libro de historia. Aunque en el epílogo habla el autor precisamente de cómo a los templarios se les ha rodeado de ese mito que los relaciona con el Grial, con maldiciones, tesoros… este texto es un libro de historia sin especulaciones y sin zarandajas faltas de fundamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.