Los cruzados, de Dan Jones

Los cruzados, de Dan Jones

Hacía mucho tiempo que no leía sobre las cruzadas y hacía también tiempo que no leía un ensayo de historia que me hubiera hecho disfrutar leyéndolo tanto como este del que les hablo hoy. Se trata de Los cruzados, de Dan Jones, editado por Ático de los Libros. Lo que conocemos bajo el término de las cruzadas es apasionante. Y tiene tantos momentos distintos, personajes y hechos, que puede no dejar ripio sin contenido jugoso incluso en un texto de más de 450 páginas como este, que con apéndices y notas se va a las 560.

Los cruzados, de Dan Jones, tiene como subtítulo La épica historia de las guerras por Tierra Santa

Todos tenemos en la cabeza la historia de las primeras cruzadas, el asedio de Antioquía, la toma de Jerusalén por los cristianos en el verano de 1099, la batalla de los Cuernos de Hattin, la toma de Jerusalén por Saladino… pero esto no es más que un pedazo de una historia que duró dos siglos. Es más, en las últimas páginas, el autor rastrea las cruzadas hasta mucho tiempo después. Y esas menos conocidas décadas y campañas no son menos interesantes que las primeras.

Desde el norte de África junto a lo que hoy es España, hasta más allá de Tierra Santa, las cruzadas fueron algo clave en mundo complejo. La política, la guerra, la religión y los intereses de todo tipo son los elementos directores de acciones que movieron decenas de miles de personas en cada caso, en cada cruzada. Y no sólo guerreros las vivieron, sino que fue algo mucho más amplio y en el que las relaciones entre gobiernos, hombres principales y religiones determinaron la evolución de centenares de miles de vidas.

Esta historia real y cierta no tiene nada que envidiar a la ficción, a las novelas, películas o series. Y no sólo porque en este caso concreto se lea con divertimento y fluidez, lo que es mérito del autor. Si tomáramos Juego de Tronos, tanto da sus libros o su serie, como el canon para este tipo de historias en la cultura popular de los últimos años, la historia de las cruzadas está a la altura de la trama, los hechos y la política entre reinos creada por George R.R. Martin. Con el añadido de que hablamos de hechos reales, como decía.

La fluidez narrativa no se pierde, a pesar del uso directo de fuentes contemporáneas a los hechos

Dan Jones, el autor, integra en el texto de manera ideal citas y textos de cronistas de la época o de pocas décadas después, aportando así un canal directo con el pasado. Y también nos hace comprender de manera sencilla e ilustrativa como las luchas de poder entre las facciones del islam y los diferentes gobiernos influyen en el devenir de la situación en Tierra Santa. Jones, por cierto, está especializado en la Edad Media, estudió en la Universidad de Cambridge y en también en español y en la editorial Ático de los Libros ha publicado una obra sobre los templarios.

Además de las cruzadas en oriente, las clásicas, el libro también se para y coloca en el contexto las otras cruzadas que promovió la Iglesia: contra los musulmanes en la península Ibérica, contra los cátaros, contra los paganos del este de Europa… Es una visión global en la que los personajes son la columna vertebral.

Un goce de lectura que expone con claridad la complejidad de las cruzadas, sin caer en la épica absurda y seleccionando bien los detalles y anécdotas que nos acercan a los muchos protagonistas que las vivieron y crearon.

El libro se acompaña de algunas notas a pie de página, en la propia página, lo que es muy de agradecer. De mapas que son de gran ayuda; de un apéndice con los personajes principales y unas breves líneas sobre cada uno de ello; del listado de reyes y reinas de Jerusalén entre 1099 y 1324, de los papas y de los emperadores de Bizancio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.