La divertida carta del submarino al que no le enviaron papel higiénico en 1941

La divertida carta del submarino al que no le enviaron papel higiénico en 1941

Volvemos a la Segunda Guerra Mundial y al mundo de los submarinos, uno de esos temas apasionantes que siempre me interesan. En concreto, vamos a julio de 1941, cuando un oficial de USS Skipjack envió una petición formal para que les dotaran de 150 rollos de papel higiénico, además de otras cosas necesarias. El submarino patrullaba por el Pacífico y recibió todas esas otras cosas. Ese fue el motivo para la divertida carta del submarino al que no le enviaron papel higiénico en 1941, y que llegó incluso al cine.

La anulación de la petición de papel higiénico llegó casi un año después y el papel no llegó nunca

En junio de 1942, el USS Skipjack recibió un mensaje destinado a su comandante. Se le comunicaba que la petición de los 150 rollos de papel higiénico que habían hecho desde la nave más de 11 meses antes, había sido anulada. Tanto tiempo había pasado que hasta había un nuevo comandante a cargo de USS Skipjack. James Coe, el nuevo mando del submarino escribió entonces una divertida carta.

Fechada el 11 de junio de 1942, el destino de la carta era la Oficina de Suministros de la marina en California. El asunto de la carta era directo y claro: papel higiénico.

Coe comenzaba explicando cómo la petición enviada en julio de 1941, que tenía el número 272836, había sido cancelada en noviembre de 1941. El motivo era “cancelación — imposible identificar”. Algo así como, no sabemos qué están pidiendo. Esta cancelación, seguía Coe, llegó el 10 de junio de 1942 al USS Skipjack.

Tras esta introducción venía lo jugoso. Puestos los antecedentes, Coe escribió lo que les cuento a continuación, cargado de dobles intenciones y humor.

La divertida carta del submarino al que no le enviaron papel higiénico en 1941 está cargada de humor y acabó siendo muy popular

Durante los 11 meses y tres cuartos que van desde el momento de petición del papel higiénico hasta hoy, el personal del Skipjack, a pesar de los haber hecho sus mejores esfuerzos esperando el envío del material, ha sido incapaz de esperar en numerosas ocasiones. Y la situación es aguda, especialmente durante los ataques con cargas de profundidad por parte de los “back-stabbers”. Aquí Coe hace un juego de palabras que podríamos traducir como atacantes por la espalda.

Se adjunta, seguía Coe, una muestra del material deseado, para información del oficial de suministros. El oficial al mando del USS Skipjack no puede evitar preguntarse qué se está utilizando en Mare Island (donde estaba la oficina de suministros) en lugar de este material.

La situación y la carta del USS Skipjack fueron llevabas al cine por Blake Edwards con Cary Grant como el remitente

El personal del USS Skipjack, en este período, se ha acostumbrado al uso de sucedáneos, como la gran cantidad de papeleo no esencial que se recibe. Al hacerlo cumple con el deseo de la Oficina Naval de reducir el papeleo, matando así dos pájaros de un tiro.

La carta de Coe continua con algún párrafo más y concluye diciendo que no desea que se tomen más medidas hasta el final de la guerra, aunque la situación creada se puede describir bien con la frase la guerra es un infierno.

La carta de Coe circuló más allá de la oficina de suministros y cuando el USS Skipjack llegó a Australia después de su patrulla, en el muelle había cajas y cajas de papel higiénico, adornos hechos con este material.

Esta historia es divertida en la distancia pero que quizás provocó alguna situación incómoda a bordo del submarino en sus meses de patrulla. La carta se hizo tan popular que forma parte de la película de 1959 Operation Petticoat, traducida como Operación Pacífico. Fue dirigida por Blake Edwards y tenía a Cary Grant y Tony Curtis como estrellas. En la ficción el submarino tiene otro nombre, pero Cary Grant recibe la cancelación de su petición de papel higiénico y escribe la famosa carta de Coe.

Fuente de la foto: Reddit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.