Póker de reinas, de Vicenta Márquez de la Plata

Póker de reinas, de Vicente Márquez de la Plata

Todos conocemos a Carlos V, el césar Carlos, pero no tanto así a sus hermanos. Quizás su hermano Fernando, que fue rey de Bohemia y de Hungría, sea conocido precisamente por su reinado y porque fue otro hombre importante del siglo XVI. Pero donde sí que hay un vacío, creo yo, es sobre las cuatro hermanas de Carlos V, que no fueron ni mucho menos simples consortes de sus maridos. Póker de reinas, de Vicenta Márquez de la Plata, es el libro que les recomiendo hoy. El subtítulo es toda una declaración de intenciones: Las cuatro hermanas de Carlos V.

Ese subtítulo deja fuera al Fernando, que en cambio sí tiene su propio capítulo en el libro. Es decir, el libro tiene cinco biografías, cada una dedicada a uno de los hermanos de Carlos V: Leonor, Isabel, Fernando, María y Catalina. Son biografías breves, como no puede ser de otra forma al incluir cinco en un único libro, pero bien escritas y muy interesantes. Se narra lo esencial de la vida de cada uno y se añade además el contexto histórico o ciertas explicaciones que, como las propias hermanas, no son muy conocidas por el público aficionado a la historia fuera de los ámbitos académicos.

Entre los 6 hermanos gobernaron de un modo u otro gran parte de Europa

Yo me reconozco un ignorante sobre las cuatro hermanas de Carlos V, más allá de algún detalle, y este libro me ha servido para aprender lo destacadas que fueron en su tiempo. Dentro del Imperio Español, como era común en el siglo XVI, las mujeres eran peones que se usaban en la partida de ajedrez del poder para crear y mantener alianzas. Estas cuatro reinas fueron mucho más que peones, cuando menos, sino reinas de la partida, fueron alfiles. Recuerden lo que escribía hace unos días sobre la endogamia en los matrimonios reales.

Todas aceptaron los destinos y matrimonios que muñeron entre Maximiliano I de Habsburgo, su abuelo, sus abuelos los Reyes Católicos y su hermano Carlos. Una casa tan importante como la suya no podía conducir sino a enlaces de alteza. Leonor fue reina de Portugal y Francia, Isabel fue reina de Dinamarca, Suecia y Noruega. María fue reina de Hungría y Bohemia y Catalina fue reina de Portugal. Esta última, por cierto, creció en Tordesillas recluida con su madre, Juana la Loca, y llevando una existencia muy precaria. Más allá de esos títulos, merece la pena saber qué fue de sus vidas, y este libro nos lo cuenta.

Póker de reinas, de Vicenta Márquez de la Plata, son cinco breves biografías en un único volumen

Vicenta Márquez de la Plata es una historiadora experta en la época, con varias publicaciones al respecto y activa en el mundo académico. Esto último hace que el tono del libro tenga algo de ese formalismo académico, pero queda superado sin problema por el contenido, entretenido y de lectura fluida. Al ser biografías cortas, de apenas medio centenar de páginas en cada caso, los hechos dan densidad suficiente de acontecimientos para que no decaiga el interés. Y la época es tan apasionante que la lectura es perfecta.

Les recomiendo este Póker de reinas, de Vicenta Márquez de la Plata, para conocer a las hermanas de Carlos V, y a su hermano. Editado por Ediciones Casiopea, es un magnífico representante del esfuerzo de esta editorial por rescatar vidas de mujeres importantes e interesantes. En mi caso, me ha abierto el apetito a más lecturas sobre estas damas y su presencia en la Europa del siglo XVI.

2 thoughts on “Póker de reinas, de Vicenta Márquez de la Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.