James Ussher el arzobispo que calculó la fecha exacta en la que se creó el Universo - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

James Ussher el arzobispo que calculó la fecha exacta en la que se creó el Universo

James Ussher el arzobispo que calculó la fecha exacta en la que se creó el Universo

Es obvio que la mayoría de las personas, por no decir todas, no manejamos bien las magnitudes y los números enormemente grandes ni los muy pequeños. El tamaño del universo, el número de estrellas, la edad de nuestro planeta, los minutos que hay en la mañana de un lunes… son magnitudes tan enormes que nuestra mente no es capaz de comprenderlas bien. Algo similar pasa con lo minúsculo, con el tamaño del átomo o de las células de nuestro cuerpo, por ejemplo. Por esto mismo, y por otras muchas razones, cuando hace unos días conocí los cálculos del arzobispo James Ussher sobre el mundo, tomé nota mentalmente al momento de que tenía que escribir una entrada sobre ello.

Me encontré la referencia a James Ussher en el libro Los jinetes del Apocalipsis, que es, principalmente, la transcripción de una conversación entre Richard Dawkins, Christopher Hitchens, ya fallecido, Daniel Dennett y Sam Harris; sobre ciencia, religión y ateísmo. Los cuatro se colocan del lado del ateísmo y por lo tanto la referencia al arzobispo era poco positiva. Y no se les puede culpar, porque el alarde de autoconfianza del mismo es prodigioso.

Nacido en Dublín en 1581, James Ussher, cuyo nombre aparece en ocasiones como Jacobus Usserius, fue arzobispo de Armagh, una localidad de lo que hoy es Irlanda del Norte, y un destacado teólogo. No se le puede negar esfuerzo y empeño, rasgos del carácter que hay que aplaudir, por mucho que uno los dedique a empeños un poco absurdos. Y digo esto porque Ussher publicó un libro titulado Los anales del Antiguo Testamento, tras estudiar a fondo y literalmente la Biblia, en el que llegó a consignar la edad exacta de la Tierra o del Universo. El tiempo desde la Creación, realmente. Contrastando datos en otros textos y en base a la duración media de la vida humana, suponiendo que esta ha sido siempre constante, más o menos, teniendo en cuenta el nacimiento de Cristo… y vaya usted a saber qué más metió en las ecuaciones, lo cierto es que llegó a una fecha concreta:
El anochecer previo al domingo 23 de octubre del año 4004 antes de Cristo, se creó el Universo, el mundo. Esto es, el 22 de octubre del 4004 a.C. a última hora.
No contento con eso, también determinó que Adán y Eva habían sido expulsados del paraíso el lunes 10 de noviembre de ese mismo año y que el Diluvio Universal acabó el 5 de mayo del año 2348 antes de Cristo. Esto es, Noé llegó al monte Ararat tal día como hoy hace 4.366 años.

En su tiempo se tomaron sus cálculos como acertados, entre otras razones, porque lo decía un arzobispo y se basaba en la Biblia. Por cierto, todo esto, de acuerdo al calendario juliano, que era el suyo. Como decía, todo un alarde de autoconfianza en sí mismo y en sus cálculos.
James Ussher el arzobispo que calculó la fecha exacta en la que se creó el Universo James Ussher el arzobispo que calculó la fecha exacta en la que se creó el Universo Reviewed by Manuel J. Prieto on 23:11 Rating: 5

No hay comentarios:

>