Categorías: Música

El Minueto en sol mayor de Bach es en realidad de Christian Petzold

Hace unos días, gracias a un lector del blog que me ponía tras la pista, les contaba cómo el conocido Adagio de Albinoni no es en realidad de Albinoni, compositor del XVIII, sino que es una obra de Remo Giazotto, del siglo XX. La historia se repite, con alguna coincidencia curiosa. Volvemos a hablar de una obra famosísima de la historia de la música que no fue compuesta por aquel al que siempre se le atribuye. De nuevo es un lector el que me informa, gracias Pipisfe. Y, de nuevo, está Dresde de por medio.

En concreto, hoy vamos a hablar del Minueto en sol mayor que habitualmente se atribuye a Johann Sebastian Bach. Pinchen aquí para escuchar la pieza, y seguro que la reconocerán a la segunda nota. Esta partitura forma parte del Pequeño libro de Anna Magdalena Bach, que en realidad son dos cuadernos que el compositor barroco regaló a su segunda esposa, Anna Magdalena. Las páginas de ese regalo contenían diferentes composiciones y anotaciones musicales.

De los dos libros, el primero, de 1722, contenía íntegramente obras de Bach. El segundo, en cambio, que data de 1725, incluía además algunas composiciones de otros artistas. El Minueto en sol mayor está en este segundo volumen y durante varios siglos se dio por hecho que Bach era el autor. Pero no era así. Como si le hiciera falta a Bach que le asignaran obras que no son suyas.

En el libro, el minueto no tienen indicado el autor, como otras muchas anotaciones, pero en 1970, casi dos siglos y medio después de que Bach se lo regalara a su mujer, los estudiosos determinaron que esa composición no era de Bach, sino que era de Christian Petzold, un compositor alemán nacido en 1677 y que vivió en Dresde. En su tiempo fue un hombre respetado y era un reconocido organista, aunque pocas de sus obras han llegado a nuestros días.

Bien, pues una de las que ha llegado es una de las melodías más reconocidas de la historia música, pero todos pensamos que es de Bach. Mala suerte, Petzold, mala suerte.

Fuente imagen: MySongBook

Curistoria

Ver comentarios

Entradas recientes

El mito de los beneficios de la zanahorias para la vista está en la propaganda de la Segunda Guerra Mundial

Es cierto que las zanahorias son buenas para el cuerpo y le aportan con algunos…

10 horas hace

La inexplicable traición de Mengs a su amigo Winckelmann

No hace mucho, el Museo del Prado organizó una magnífica exposición sobre Antonio Raphael Mengs.…

1 semana hace

Yo también viví en el comunismo, de Ioana Pârvulescu

A menudo no nos hacemos una idea clara de lo que significó vivir el día…

1 semana hace

La relación entre la bolsa y los concursos de belleza

En los años 20 y 30 del siglo pasado, en Inglaterra, los periódicos hacían concursos…

2 semanas hace

El impresionante árbol genealógico de Carlos II de España

Que Carlos II de España estuvo acechado por las enfermedades toda su vida, parece un…

4 semanas hace

La primera webcam de la historia apuntaba a una cafetera

En 1991, en el Laboratorio de Computación de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, se…

4 semanas hace