Categorías: FotosOriente

Quemarse a lo bonzo, el suicidio del monje budista

(Foto de Malcolm Browne)

Hoy se ha quemado en un pueblo de Madrid un hombre a lo bonzo, acabo de leer en el periódico. Ya saben, se ha rociado de gasolina y se ha prendido fuego. Esta forma de suicidio proviene de los monjes budistas, concretamente de uno de ellos.

Los tibetanos, al menos algunos y especialmente algunos monjes, han protestado contra el gobierno chino de esta manera tan brutal. Su lucha es pacífica y no entra en el plan de lo monjes levantar la mano frente a nadie, por lo que su método de protesta es quemarse vivos. Mueren con calma, preparando su final como en un ritual. Esperan que este tipo de sacrificios impacten a sus enemigos, aunque supongo que ellos no los llamarían enemigos, y también que recaben cierta atención del resto de países del mundo, como ocurrió con el suicidio de Thích Quảng Đức.

Thích Quảng Đức fue un monje vietnamita que para protestar contra el gobierno de Ngo Dinh Diem se prendió fuego en Saigón en 1963. Bajó de un automóvil junto a otros dos monjes, se sentó tranquilamente sobre un cojín en mitad de la calle, cruzando las piernas en la posición del loto, lo rociaron con gasolina sus compañeros y se quemó hasta morir sin mostrar dolor o signo alguno en su rostro.

Aquel momento fue hecho historia por varios fotógrafos, entre los que estaban David Halberstam y Malcolm Browne. Las fotos, que seguro que ustedes conocen porque son un mito, llevaron a esos fotógrafos a compartir el premio Pulitzer de 1964.

Thích Quảng Đức se quemó a lo bonzo y dio origen a esa expresión, que no a ese método de suicidio o protesta. Bonzo, como pueden leer en la RAE, es una palabra sinónima de monje budista, precisamente lo que era Thích Quảng Đức. Y el segundo texto que encontramos en la RAE asociado a bonzo, es: rociándose de líquido inflamable, y prendiéndose fuego en público, en acción de protesta o solidaridad. Desde aquel día de 1963, quemarse a lo bonzo es en realidad quemarse como un monje budista.

(David Halberstam)
Curistoria

Entradas recientes

Fusilamientos en la Guerra Civil con espectadores tomando churros

En unas semanas, el día 17 de julio, se cumplirán 90 años del inicio de…

5 días hace

Los negreros españoles

Entre 1789 y 1821 llegaron a Cuba unos 342.000 esclavos en barcos negreros españoles. La…

2 semanas hace

La seguridad de las comunicaciones con América durante el Imperio Español

Aquí les he hablado multitud de veces sobre cifrados y códigos. Algunas de esas historias…

3 semanas hace

La caída del Muro de Berlín comenzó en un pícnic a 600 km de allí

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Tres meses antes había…

4 semanas hace

País en ruinas, de Alfredo González Ruibal

Hace un par de años les hablé aquí de Tierra arrasada, de Alfredo González Ruibal,…

4 semanas hace

Los ingleses reclamaron el trono de Francia incluso cuando el rey francés ya había sido decapitado

La flor de lis es un símbolo de Francia y de su realeza, además de…

1 mes hace