La falsa historia de Max Planck y su chófer

Max Planck
(Max Planck)

La historia de hoy, les prevengo, es falsa. Es una leyenda urbana. Dicho esto, es tan ocurrente y tan probable que uno se la encuentre en algún sitio, que es mejor conocerla de antemano y, por supuesto, saber que es una anécdota inventada. Se cuenta tanto con Einstein de protagonista, como con Max Planck. Nosotros tomaremos este segundo.

Planck, alemán nacido en 1858, fue premiado con el Nobel de Física en 1918. A raíz de ese reconocimiento, el científico hizo una gira por toda Alemania dando conferencias. Su chófer le llevaba de un sitio para otro y escuchaba, allá donde tocaba, la exposición de Planck sobre sus descubrimientos.

Un día, por puro aburrimiento, el chófer le propuso a Planck cambiar los papeles. Estaba tan harto, el conductor, de escuchar las conferencias que le aseguró al titular del Nobel que podría suplantarle en la ponencia sin que nadie se diera cuenta. Al físico le pareció bien la propuesta y así lo hicieron.

En el siguiente lugar en el que tocaba la charla, no fue Planck, sino su chófer, el que subió al escenario. Dio la larga conferencia sobre la mecánica cuántica sin problemas, hasta el turno de preguntas, como era de esperar. Ahí no todo se repetía días tras día y era donde los conocimientos de Planck no podían ser suplantados.

Cuando uno de los asistentes levantó la mano, tomó la palabra e hizo una pregunta, el chófer salió del atolladero del modo más ocurrente posible. Tras escuchar la pregunta dijo:

Estoy sorprendido de que se formule aquí una cuestión tan sencilla como esa. Tan sencilla es, que será mi chófer quien la responda.

En ese momento volvieron a cambiar de papeles y Planck, al que todos tomaban por su chófer, respondió.
Y ahora, parafraseando a aquel mago, no olviden que todo lo que han leído es fruto de la imaginación de alguien.

3 comentarios en “La falsa historia de Max Planck y su chófer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.