The Archies, una banda virtual de dibujos animados que llegó al número uno

The Archies
(The Archies)

En 1998 Damon Albarn, que había sido el cantante del grupo Blur, y Jamie Hewlett formaron Gorillaz, una banda que ha sido representada desde entonces por unos dibujos animados. Gorillaz es muy popular, así como sus personajes virtuales, con una estética muy original y atractiva. Mucho antes de su caso, una banda similar llegó al número uno de las listas, una banda que en realidad eran unos dibujos animados.

Donald Kirshner, un productor estadounidense nacido en 1934, había tenido mucho que ver con el éxito del grupo The Monkees, creado en 1966 para una serie de televisión. Los integrantes de The Monkees eran personas seleccionadas entre centenares, exclusivamente para la serie. Más allá de su talento musical, primaba que dieran bien en cámara y sirvieran para la televisión. Las canciones eran tocadas y compuestas por músicos profesionales, aunque con el tiempo algunos miembros del grupo se rebelaron contra esto. Especialmente Michael Nesmith.

Tras esa experiencia, Kishner fue un paso más allá y creó The Archies. Dentro del programa de televisión The Archie Show, un grupo ficticio de personajes animados servía de imagen para The Archies la banda. Sus canciones se ganaron un lugar en las listas cuando los temas del show televisivo comenzaron a ser lanzados al mercado como singles.

El primer single llegó al puesto 22 en las listas de pop, pero la explosión total llegó con Sugar, Sugar, un tema que todo el mundo conoce incluso hoy, a pesar de ser lanzado en 1969. Un clásico que fue número 1 en Estados Unidos y en Inglaterra, vendiendo seis millones de copias. Volvieron a estar entre los más vendidos en otras ocasiones.

Los profesionales detrás de The Archies eran músicos de talento, como demuestran sus logros más allá de esta banda de dibujos animados. Entre 1968 y 1972, cuando The Archies dejaron de existir, si se puede decir esto, esta banda virtual tuvo su lugar, privilegiado, en el mundo del pop, especialmente del bubblegum pop, con alguna patita puesta en el rock. Es más, Billboard hizo una lista con los 100 mejores singles pop entre todos los lanzados entre 1955 y 2015 y Sugar, Sugar estaba en esa lista.

Así, Gorillaz tuvo sus antecesores. Y si les interesa mi opinión personal, de estas bandas de las que les he hablado mi favorita son The Monkees, que tienen varios temas muy interesantes. Si las listas de éxitos sirvieran de algo, más allá de para medir la popularidad y el dinero generado, que no es poco, también en las listas reinan The Monkees, con muchos números uno y muchas semanas de líder en esos top.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.