| (Hitler, Mannerheim, y Risto Ryti, presidente de Finlandia entre 1940 y 1944) |
Hace unos días recibí un correo electrónico de Javier Pino Casas, un lector asiduo de Curistoria, según sus propias palabras. Sólo por eso ya tendría mi agradecimiento, pero resulta que en el mail me enviaba material para alguna entrada y entre ese material estaba el vídeo que es el núcleo de la de hoy.
No es extraño ver a Hitler en documentos históricos y escuchar su voz, si bien lo más común es que estas grabaciones sean hablando a la multitud, en concentraciones militares, mítines… y por lo tanto, hablé de manera exaltada y casi interpretando un papel. La peculiaridad del vídeo que me enviaba Javier era que en él la voz de Hitler aparece grabada durante una conversación cercana y sin tensión. Dicho de otro modo, podemos escuchar cómo hablaba Hitler realmente, el 99% de su tiempo. Según parece, no era muy partidario de que le grabaran así, hablando tranquilamente, por lo que este documento cobra valor.
La grabación recoge la charla entre Hitler y el mando alemán en Finlandia, Gustaf Mannerheim. El ingeniero de sonido Thor Damen debía grabar la felicitación del Führer al militar por su 75º cumpleaños, pero grabó todo lo que pudo, más allá de la propia felicitación. Al final el registro se interrumpe de repente, probablemente porque se dieron cuenta de que Damen seguía grabando la conversación y le ordenaron parar.
A continuación tienen el vídeo que además está subtítulado en español.
En el capítulo 15 de la quinta temporada de Los Simpson, Homer va al espacio.…
William Phelps Eno nació en 1858, tres décadas antes de que se realizara el primer…
Hay un tipo de libros que no solo se leen, sino que también se miran.…
En la primavera de 1945, cuando el nazismo boqueaba y los aliados avanzaban por territorio…
Julián Romero de Ibarrola nació en un pueblo de Cuenca llamado Torrejoncillo del Rey, en…
Hoy les voy a hablar de un libro al que yo mismo podría haber aportado…
Ver comentarios
Muy interesante documento.
El vídeo está bloqueado en país.
Esto confirmaría lo que dijo su secretaria, en una entrevista, que cuando la selecciono, le hablaba muy educado, y siempre la trato caballerosamente. (Como se muestra en la película La Caída de Hitler)
Mannerheim no es ningún comandante alemán.