Los impresionantes pabellones de Alemania y Rusia en la Exposición de París de 1937

Pabellos de Rusia y Alemania enfrentados en París en 1937
(Pabellones de Rusia y Alemania enfrentados en París en 1937)

En 1937 tuvo lugar la Exposición Internacional de París, donde una Europa en tensión aún estaba lejos del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En aquella exposición estaban presentes dos de las potencias más importantes del mundo, cuyos pabellones estaban además situados uno justo enfrente del otro. Competían en muchas aspectos ambas potencias, que no eran otras que Alemania y Rusia, y entre otras cosas parece que quisieron competir por ver cuál era capaz de mostrar más poderío en la exposición.

Alemania estuvo cerca de no figurar entre los 44 países que tuvieron su lugar en París entre mayo y noviembre de aquel 1937, ya que Hitler no era partidario de acudir a la exposición en Francia. Pero Albert Speer, el conocido como arquitecto de Hitler y un hombre por el que el Führer tenía predilección, le convenció de lo contrario. Según narra el propio Speer en su autobiografía, fueron capaces de obtener los planes de Rusia para su pabellón y aseguraron a Hitler que el edificio alemán sería más impresionante, como un símbolo más de su victoria sobre el comunismo.

El pabellón alemán, como pueden ver en las imágenes, era ciertamente portentoso, con una enorme águila, de 9 metros de alto, y una esvástica coronando todo el conjunto. En el edificio ruso lo que más destaca es la enorme escultura, conocida como Obrero y koljosiana, de la escultora Vera Mújina. Sus 24,5 metros de altura dirigían al cielo el edificio, diseñado por Borís Iofan. Como se puede ver en la imagen superior, el alemán ganaba en altura, sin duda.

A continuación tienen algunas fotos más y un vídeo, al final, sobre esos pabellones de París, que ya transmitían una rivalidad que un poco más tarde tendría su episodio definitivo sobre el campo de batalla.

Pabellón de Alemania en París en 1937
(Pabellón de Alemania en París en 1937)

Pabellón de Alemania en Rusia en 1937
(Pabellón de Rusia en París en 1937)
Pabellones de Rusia y Alemania, de noche
(Pabellones de Rusia y Alemania, iluminados de noche)

Fuentes: Messy Nessy, FullTable.com

3 comentarios en “Los impresionantes pabellones de Alemania y Rusia en la Exposición de París de 1937”

  1. Manuel Jesús!! Que tan tarde no se pueden escribir las entradas estas! El pie de página del pabellón de Rusia…Alemania en Rusia, chiquillo?? Rusia en París…. Subconsciente, empanamiento? Llevo dos días en plan editor…Un saludo!!

  2. Gracias Eugenio por estar ahí revisando 🙂 Efectivamente, tan tarde, después de todo el día de un lado para el otro, la mente no está en su mejor momento. Corregido.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.