Las notas que se dejaron los presidentes de EEUU

Nota de Bush a Clinton
(Nota de Bush a Clinton)

En estos días de campaña electoral vemos cómo los candidatos a presidente se tiran piedras unos a otros desde sus atalayas del partido. Estamos en campaña y uno podría hasta pensar que es lógico que se ataquen con esa fiereza, más preocupados en acusar al otro que en vocear lo que harán si llegan a ocupar el gobierno. Pero cuando están gobernando también piensan que es mejor dañar al contrincante que ayudarle y ayudarnos. ¿Quizás porque están en campaña permanente? Y cuento esto porque he visto una nota que dejó George H.W. Bush a Bill Clinton, cuando uno dejó la Casa Blanca en mano del otro, que me parece interesante.

George H.W. Bush, el padre, para aclararnos, fue presidente de Estados Unidos desde 1989 hasta 1993 y dejó paso a Bill Clinton ese año, al perder las elecciones. Eran de partidos diferentes, pero a pesar de ello Bush le dejó la siguiente nota en el Despacho Oval a Clinton:

Querido Bill,
cuando entré en este despacho hace un momento, sentí la misma sensación de fascinación y respeto que sentí hace cuatro años. Sé que tú la sentirás también.
Te deseo mucha felicidad aquí. Nunca sentí la soledad que algunos Presidentes han descrito.
Habrá tiempos duros, hechos aún más complicados por las críticas, que puedes no creer justas. No soy muy bueno dando consejos, pero tan sólo no dejes que los críticos te desalienten o te muevan de tu rumbo.
Tú serás nuestro [subrayado en el original] Presidente cuando leas estas nota. Te deseo lo mejor. Deseo lo mejor para tu familia.
Tu éxito en este momento es el éxito de nuestro país. Tienes todo mi apoyo.
Buena suerte, George.

Cuando Bush había llegado a la presidencia, también se había encontrado una nota de su predecesor, Ronald Reagan. En este caso la situación era otra, ya que Bush había sido vice-presidente con Reagan y los dos eran del partido Republicano entonces. Reagan había sido demócrata unas décadas antes.

En inglés hay una expresión que es don’t let the turkeys get you down (literalmente, no dejes que los pavos te desanimen), que viene a decir que no te dejes frenar o desanimar por los que están a tu alrededor. El origen de la frase proviene de una un poco más extensa que afirma que es complicado elevarse como un águila cuando uno está rodeado de pavos. Les cuento esto porque esa misma frase estaba grabada sobre un objeto del Despacho Oval, y al lado de la misma Reagan dejó la nota para Bush. En ella le animaba para su futuro como presidente y le agradecía el tiempo que habían pasado trabajando juntos.

Fuente: The Telegraph

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.