| (Juan Ramón Jiménez, por Joaquín Sorolla) |
Hay dos tipos de personas en el mundo, los que no escriben y los que escriben. En realidad, hay dos tipos de personas en el mundo, los que no escriben poesía y los que escriben poesía. Y el mundo se divide en dos grupos de personas definitivamente, aquellos que escriben un poema y lo dan por cerrado y aquellos otros que nunca acaban de dar un poema por cerrado, y lo corrigen y lo reescriben sin descanso. Juan Ramón Jiménez perteneció a los segundos grupos en todos los casos: escribió, escribió poesía y le costaba un mundo dar por cerrado un poema. Y dicho esto, hay dos tipos de personas en el mundo, los que creen en las etiquetas y los que no creen en ellas.
Volviendo al poeta español nacido en 1881 y Premio Nobel de Literatura en 1956, era un hombre obsesionado con la perfección absoluta de su obra, incluyendo en ello el propio libro como objeto, su edición, la tipografía o el diseño realizado. Tanto es así, que no conforme con sus primeras obras, Almas de violeta y Ninfeas, durante años persiguió sin descanso los ejemplares de estos títulos que estaban en librerías y bibliotecas para hacerlos desaparecer, precisamente por su disconformidad con su propio trabajo.
Pero la muestra más clara, dura y a la vez maravillosa de su compromiso con la perfección en sus escritos está en una anotación que aparece en algunas de sus páginas: MPS. Estas siglas corresponden a la sentencia Meditado Para Siempre, con la que indicaba que después de darle muchas vueltas, un poema, una página o quizás sólo un verso, había llegado a su versión definitiva. Juan Ramón Jiménez era un gran poeta, por lo que las palabras son mucho más que palabras para él. Así, que se decidiera por meditado y no por algo como versión final, cerrado o cualquier otra palabra, indica que cuando algo se merecía el MPS había sido meditado, y no otra cosa.
Fuente: Centro Virtual Cervantes
En el capítulo 15 de la quinta temporada de Los Simpson, Homer va al espacio.…
William Phelps Eno nació en 1858, tres décadas antes de que se realizara el primer…
Hay un tipo de libros que no solo se leen, sino que también se miran.…
En la primavera de 1945, cuando el nazismo boqueaba y los aliados avanzaban por territorio…
Julián Romero de Ibarrola nació en un pueblo de Cuenca llamado Torrejoncillo del Rey, en…
Hoy les voy a hablar de un libro al que yo mismo podría haber aportado…
Ver comentarios
Me ha encantado saber esta curiosidad. Gracias.
Me alegro de que te haya gustado. Gracias a ti :)
Los artistas somos perfeccionistas...pero nunca perfectos
No te falta razón, Alí. Aunque desde fuera muchos vemos a algunas artistas como perfectos.
Con retraso, pero debo comentarlo... Hay dos tipos de personas en el mundo... los que tenemos un revolver y los que tenéis una pala...
Ahora cava en más curistorias....;-)
Lamastelle, veo que me ha tocado el feo. Qué le vamos a hacer. Yo cavo.