Los caballos mueren en Rusia

Húsares franceses en la batalla de Friedland, 1807. Obra de Édouard Detaille
(Húsares franceses en la batalla de Friedland, 1807. Obra de Édouard Detaille)

¡Qué hubiera sido de la guerra sin caballos! Compañeros de muchos en las victorias y sufridores en las derrotas. Una muestra del precio que han pagado en la historia los caballos lo tenemos en las invasiones de Rusia llevadas a cabo por Napoleón en 1812 y por el ejército alemán en el año 1941.

En caso napoleónico, los caballos estaban muy presentes en su ejército y debía ser una estampa espectacular la de unos coraceros, dragones o húsares galopando en formación, que hoy se puede ver simulada con los grupos de recreación. El Gran Corso llevó en su ejército a más de 180.000 caballos de camino a Rusia en junio de 1812. Ese número de animales desfilando hacia el este debía ser una fila muy larga, tan larga como corto fue el número de caballos que volvieron. Se estima que tan sólo unos 1.600 de aquellos 180.000 volvió de Rusia, menos de un 1%.

129 años después, día por día ya que ambas invasiones comenzaron en torno al 22 y el 23 de junio, el ejército alemán ponía en marcha la operación Barbarroja, la conquista de Rusia. Aunque eran otros tiempos y el caballo distaba ya de ser el valor capital del ejército, aún así fueron muchos los animales que llevaron los alemanes, de nuevo, hacia el este. En este caso se estima que en el frente del este los alemanes perdieron de media 1.000 caballos al día. De ellos, el 75% en combate y el otro 25% por enfermedades, fallos cardíacos, hambre, frío…

Por cierto, como curiosidad les diré que una imagen de detalle de la cabeza del caballo y el jinete en primer plano del cuadro que ilustra esta entrada, está colgada en la pared donde estoy escribiendo esta curistoria. En realidad el lugar donde escribo el 99% de ellas.

Fuente: Strange but true military facts, de Steve Crawford

1 comentario en “Los caballos mueren en Rusia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.