Categorías: Arteartistas

Dos retratos de Van Dyck iguales pero con distinta cabeza

Grandes pintores que aprovechan sus trabajos anteriores para rentabilizar su fama y trabajar más rápido. Magníficos artistas que en su taller están rodeados de aprendices que copian sus obras para que el gran nombre luego finalice con unos pocos toques y convierta el trabajo de un discípulo en una obra cumbre de la historia del arte. Esto, amigos, ha ocurrido siempre y no es malo, ya que de otro modo tendríamos menos arte a nuestro alcance.

Un caso paradigmático lo tenemos en los retratos hechos por el pintor Anton van Dyck en los que retrata al militar español Francisco de Moncada y al rey Carlos I de Inglaterra, nada menos. El artista nacido en Amberes en 1599 retrató a caballo a ambos personajes, copiando gran parte de la obra y cambiando las cabezas, por decirlo de algún modo. Supongo que a cada uno de ellos le cobró el retrato como si fuera absolutamente original, lo que no deja de ser una pequeña trampa.

Pero juzguen ustedes mismos, aquí están ambas pinturas una al lado de la otra y las dos firmadas por Van Dyck. A la izquierda Moncada, a la derecha, el inglés.

(Retratos ecuestres hechos por Van Dyck)

Y por si esto les pareciera poco, les dejo otro retrato ecuestre del mismo autor y en el que también se representa a Carlos I de Inglaterra.

(Carlos I de Inglaterra por Anton Van Dyck)
Curistoria

Ver comentarios

Entradas recientes

Fusilamientos en la Guerra Civil con espectadores tomando churros

En unas semanas, el día 17 de julio, se cumplirán 90 años del inicio de…

3 días hace

Los negreros españoles

Entre 1789 y 1821 llegaron a Cuba unos 342.000 esclavos en barcos negreros españoles. La…

2 semanas hace

La seguridad de las comunicaciones con América durante el Imperio Español

Aquí les he hablado multitud de veces sobre cifrados y códigos. Algunas de esas historias…

3 semanas hace

La caída del Muro de Berlín comenzó en un pícnic a 600 km de allí

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Tres meses antes había…

4 semanas hace

País en ruinas, de Alfredo González Ruibal

Hace un par de años les hablé aquí de Tierra arrasada, de Alfredo González Ruibal,…

4 semanas hace

Los ingleses reclamaron el trono de Francia incluso cuando el rey francés ya había sido decapitado

La flor de lis es un símbolo de Francia y de su realeza, además de…

1 mes hace