Categorías: Arteartistas

Dos retratos de Van Dyck iguales pero con distinta cabeza

Grandes pintores que aprovechan sus trabajos anteriores para rentabilizar su fama y trabajar más rápido. Magníficos artistas que en su taller están rodeados de aprendices que copian sus obras para que el gran nombre luego finalice con unos pocos toques y convierta el trabajo de un discípulo en una obra cumbre de la historia del arte. Esto, amigos, ha ocurrido siempre y no es malo, ya que de otro modo tendríamos menos arte a nuestro alcance.

Un caso paradigmático lo tenemos en los retratos hechos por el pintor Anton van Dyck en los que retrata al militar español Francisco de Moncada y al rey Carlos I de Inglaterra, nada menos. El artista nacido en Amberes en 1599 retrató a caballo a ambos personajes, copiando gran parte de la obra y cambiando las cabezas, por decirlo de algún modo. Supongo que a cada uno de ellos le cobró el retrato como si fuera absolutamente original, lo que no deja de ser una pequeña trampa.

Pero juzguen ustedes mismos, aquí están ambas pinturas una al lado de la otra y las dos firmadas por Van Dyck. A la izquierda Moncada, a la derecha, el inglés.

(Retratos ecuestres hechos por Van Dyck)

Y por si esto les pareciera poco, les dejo otro retrato ecuestre del mismo autor y en el que también se representa a Carlos I de Inglaterra.

(Carlos I de Inglaterra por Anton Van Dyck)
Curistoria

Ver comentarios

Entradas recientes

La inexplicable traición de Mengs a su amigo Winckelmann

No hace mucho, el Museo del Prado organizó una magnífica exposición sobre Antonio Raphael Mengs.…

10 horas hace

Yo también viví en el comunismo, de Ioana Pârvulescu

A menudo no nos hacemos una idea clara de lo que significó vivir el día…

3 días hace

La relación entre la bolsa y los concursos de belleza

En los años 20 y 30 del siglo pasado, en Inglaterra, los periódicos hacían concursos…

1 semana hace

El impresionante árbol genealógico de Carlos II de España

Que Carlos II de España estuvo acechado por las enfermedades toda su vida, parece un…

3 semanas hace

La primera webcam de la historia apuntaba a una cafetera

En 1991, en el Laboratorio de Computación de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, se…

3 semanas hace

Cuál es y cómo funciona la línea sucesoria al trono de España

Todos sabemos que en la línea de sucesión al trono de España la primera posición…

4 semanas hace