Caronte y los combates de gladiadores

(Representación de un Caronte, por miniaturas El Viejo Dragón)

En la mitología griega Caronte era el barquero encargado de guiar a los difuntos de un lado al otro del río Aqueronte, allá en los dominios de Hades. Para viajar con Caronte el recién fallecido debía pagar su pasaje y de ahí viene el mito de colocar una moneda debajo de la lengua de los fallecidos, para que Caronte cobrara su viaje por el Aqueronte.

En las luchas de gladiadores romanos había un personaje llamado así, Caronte, que no era un luchador, sino que trabajaba en el propio circo. Caronte y Hermes, otro de los personajes presentes en las luchas, llevaban a cabo un brutal ritual al final de los combates. Cuando un gladiador caía en la arena, bien fallecido o herido grave, Caronte y Hermes hacía acto de presencia. Ellos, asistidos por otros esclavos, comprobaban con hierros calientes si el luchador seguía vivo. Un hierro al rojo aplicado sobre la piel determinaba si estaba el gladiador muerto o moribundo. Ese era el trabajo de Hermes y si no estaba muerto, Caronte hacía el suyo.

Armado con una gran maza, el hombre que interpretaba el papel de Caronte golpeaba la cabeza del moribundo para asegurarse que quedaba muerto y entonces era retirado del lugar de combate. Brutal, o quizás era casi un acto de compasión, quién sabe.

Curistoria

Ver comentarios

Entradas recientes

Efemérides y aniversarios históricos en este 2026

Comienza un nuevo año de Curistorias con el ya habitual repaso a algunos de los…

6 días hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte II)

CurDespués de la primera parte de la selección de entradas de 2025, que pueden leer…

2 semanas hace

Ladrones de arte, de Ana Trigo

En 1961 robaron en la National Gallery un retrato de Wellington pintado por Goya en…

2 semanas hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte I)

Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…

3 semanas hace

Las duras lecciones al pesado de Schopenhauer por parte de su madre

Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…

4 semanas hace

El impuesto ruso a las barbas y por qué algunos las guardaban hasta la muerte

Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…

1 mes hace