Flush, la biografía de un perro que fue un éxito

Virginia Woolf
(Virginia Woolf)

Los más habituales ya conocen a mi perra, Jara, a la que dediqué el primer libro de Curistoria. Pero esa dedicatoria no es nada comparado con lo que hizo Virginia Woolf con Flush, un cocker spaniel al que hizo protagonizar una biografía. Ahí es nada.

Virginia Woolf nació en Londres el 25 de enero de 1882, y como todos sabrán es una figura destacada de la literatura del siglo pasado. En 1933 escribió la historia de Flush, la biografía de un perro, como decía. El animal era la mascota de la escritora Elizabeth Barret Browning y Woolf conoció al perro gracias a la correspondencia que mantenía con el marido de la dueña de Flush. Según sus propias palabras, de Woolf, no del perro, las historias que le contaban sobre el animal le hacían reír tanto que no se pudo resistir a escribir su vida.

El libro viaja por la vida de Flush y por la de sus antepasados, así como por la vida de sus dueños, inventando relaciones con la historia. Y como los amantes de los animales son muchos y los amantes de la literatura aún más, el libro se convirtió en un gran éxito. En los seis primeros meses tras su publicación vendió casi diecinueve mil ejemplares, a pesar de lo cual la autora no estaba satisfecha con su obra. El éxito de Flush le incomodaba porque según su opinión corría el riesgo de ser encasillada como charlatana, como una escritora menor, podríamos decir.

No he leído el libro, he de reconocer, pero hay una edición de Flush en la genial colección de básicos de Austral por un precio irrisorio (2,81€), así que ya no tengo excusa alguna.

Fuente: Vidas secretas de grandes escritores, de Robert Schnakenberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.