El reloj de sol de Roma, un siglo marcando mal la hora

Reloj de sol del siglo I
(Reloj de sol del siglo I)

Este fin de semana se ha cambiado la hora, como ya todos sabrán a estas alturas, para adaptarnos al sol invernal. En Roma, en el siglo III a.C. instalaron el primer reloj de sol que hubo en aquel lugar y allí permaneció, sin cambios horarios ni zarandajas, indicando mal la hora durante un siglo.

El reloj en cuestión había sido capturado en la ciudad de Catania, en Sicilia, como parte del botín de guerra tras una batalla de la Primera Guerra Púnica. Uno de los parámetros esenciales para que un reloj de sol funcione es la localización del mismo, lógicamente. Bien, no eran los romanos tan tontos como para ignorar esto pero no les importó lo más mínimo, instalaron el reloj de sol a pesar de todo. Los más de cuatro grados de diferencia en la latitud geográfica entre Catania y Roma, de 37,31ºN a 41,53ºN, hacían que el reloj fuera casi más un adorno que un reloj.

En cualquier caso, como decía, lo dejaron en Roma casi un siglo, noventa y nueve años para ser exactos, marcando mal la hora. Como decía una comedia de Plauto, también de la Roma Clásica:

Que los dioses confundan al que inventó las horas y puso en esta ciudad un reloj de sol cortándome el día en trocitos bien ordenados. Cuando era un niño el único reloj que tenía era mi estómago, mucho mejor y más fiable que cualquier de esos. Siempre me avisaba de comer, excepto cuando no había nada que echarse a la boca.

Fuente: Gabinete de curiosidades romanas, de J.C. McKeown

3 comentarios en “El reloj de sol de Roma, un siglo marcando mal la hora”

  1. Cuando se comenat:
    "Uno de los parámetros esenciales para que un reloj de sol funcione es la localización del mismo, lógicamente. Bien, no eran los romanos tan tontos como para ignorar esto pero no les importó lo más mínimo, instalaron el reloj de arena a pesar de todo."
    En qué quedamos, es de sol, o de arena? entiendo que es de sol por el resto de referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.