Bernardo de Gálvez, único español en las paredes del Capitolio

(Bernardo de Gálvez)

Bernardo de Gálvez y Madrid, malagueño nacido en 1746, fue un militar y político español al que recientemente se le ha rendido por parte de Estados Unidos el homenaje que se ganó hace más de 230 años en la Batalla de Pensacola. El Congreso de Estados Unidos expondrá un retrato suyo en su sede, en agradecimiento por la colaboración en su Guerra de Independencia.

Según parece, un documento de mayo de 1783 reconoce su aportación a la causa de Estados Unidos y determina que se colgará un retrato en el Capitolio en honor y agradecimiento. Este documento ha sido recientemente rescatado por Manuel Olmedo, de la Asociación Bernardo de Gálvez, y con el apoyo de algún senador de Estados Unidos, entre otros, ha logrado que el retrato se muestre donde debía.

España estuvo en contra de las tropas británicas ayudando a los que deseaban independizarse en aquella guerra. Su participación fue importante en algunos casos y nuestro protagonista fue la cabeza en la Batalla de Pensacola, que enfrentó a españoles y británicos y que causó que estos últimos perdieran las Floridas, viendo así debilitada su posición en la zona y por lo tanto favoreciendo a los independentistas de manera indirecta.

Por cierto, Galvéz será el primer español en colgar en esas importantes paredes, pero puestos a pedir, quizás sería mejor que Estados Unidos devolviera a España los 3 billones de dólares que se calcula podría debernos por favores prestados en aquel tiempo.

Fuente: La aventura de la historia, #191

Curistoria

Ver comentarios

  • Me ha encantado el artículo, aunque es una pena que la mayoría de la gente no conozca a este personaje y su importancia en la independencia norteamericana. Hace poco visité la ciudad de Pensacola en EE.UU, donde es muy conocido debido a la batalla que allí se libró, en julio hacen una representación de dicha batalla. Para el que sienta curiosidad, le recomiendo ver este vídeo donde se explica quien fue este gran personaje histórico español, así como la historia del retrato, Vídeo - Bernardo de Gálvez

Entradas recientes

La nómina de Franco

El investigador Alfredo González Ruibal cuenta en su libro País en Ruinas, del que les…

2 días hace

Doce comparaciones históricas que desafían la noción del tiempo que tenemos

No es raro, al menos en mi caso, encontrarme con una noticia sobre el aniversario…

1 semana hace

Un espía en Moscú, de James Crossland

Solo con una de las vidas de Robert Bruce Lockhart uno ya podría darse por…

2 semanas hace

El hotel con una parte en Francia y otra en Suiza y su papel en la Segunda Guerra Mundial

En diciembre de 1862 Francia y Suiza firmaban el Tratado de Dappes, por el que…

3 semanas hace

La Campana de la Libertad de EEUU se rajó en el primer tañido de prueba

Uno de los símbolos de Estados Unidos es su Campana de la Libertad, que tiene…

4 semanas hace

Fusilamientos en la Guerra Civil con espectadores tomando churros

En unas semanas, el día 17 de julio, se cumplirán 90 años del inicio de…

1 mes hace