| (Ciceron desenmascara a Catilina, obra de Cesare Maccari) |
Una vez más vamos a descubrir cómo los trapos sucios y la política siguen tan vigentes en nuestros días como lo estaban hace veinte siglos, en la época romana. No hace mucho les comentaba los consejos sobre cómo hacer campaña política que el pequeño de los hermanos Cicerón le daba al mayor. Y este segundo, Marco Tulio Cicerón, vuelve hoy a Curistoria, aunque en este caso para ganar un debate.
Cicerón había nacido el 3 de enero del año 106 a.C. en una familia plebeya, de origen humilde. El padre del orador y político tuvo una salud débil y eso no le permitió desarrollar una vida muy activa, aunque sí parece que fue un hombre cultivado. Cuando Cicerón ya se dedicaba a la política, que ya estaba tan cargada de puñaladas como lo está en la actualidad, un abogado llamado Metelo Nepote le preguntó por su padre, para sacar a relucir su origen humilde. Lo que en principio era un intento de atacar a Cicerón, gracias al ingenio de este, se volvió contra el propio Nepote.
Cicerón le respondió: es mi caso es fácil responder a la pregunta, más que si le preguntáramos a tu madre sobre quién es tu padre.
Aquella respuesta levantó las risas y los aplausos entre los que estaban presenciando la disputa dialéctica y el pobre abogado Nepote se llevó un revolcón por retar a un hombre como Cicerón. En cualquier caso, como decía, golpes bajos que ya estaban presentes en la política hace veinte siglos.
William Phelps Eno nació en 1858, tres décadas antes de que se realizara el primer…
Hay un tipo de libros que no solo se leen, sino que también se miran.…
En la primavera de 1945, cuando el nazismo boqueaba y los aliados avanzaban por territorio…
Julián Romero de Ibarrola nació en un pueblo de Cuenca llamado Torrejoncillo del Rey, en…
Hoy les voy a hablar de un libro al que yo mismo podría haber aportado…
Son de sobra conocidos los problemas para ver el que quizá sea el cuadro más…
Ver comentarios
¡Qué ingenio! Y lo mejor es que se le ocurrió en el momento... a mí se me ocurriría después de una semana, si acaso.
Bueno, siempre es mejor tarde que nunca :)