| (Catedral de León) |
El estilo gótico, en lo que al mundo del arte ser refiere, es uno de los más conocidos y reconocidos en la actualidad. Algunas de las obras maestras de la historia del arte están enmarcadas dentro de este estilo, que nació en la baja Edad Media y se extendió hasta el siglo XVI. Pero en su momento algunos de los hombres más formadas del mundo del arte eran contrarios a ese movimiento artístico y precisamente uno de ellos usó por primera vez la palabra gótico para definirlo, de manera despectiva.
Ese hombre fue nada más y nada menos que Giorgio Vasari, artista e historiador italiano del siglo XVI, que es muy conocido por sus biografías de los grandes artistas de su tiempo. Por lo tanto, no hablamos de un inculto o un hombre ajeno al arte, sino de todo lo contrario. Fue Vasari el primero que utilizó el término gótico para referirse al tipo de arquitectura a la que hoy concedemos ese apellido. Lo hizo en torno al año 1550 y su objetivo era advertir a todos de la zafiedad y poca altura de miras de sus formas.
El término gótico proviene de los godos y con él venía a decir nuestro protagonista que aquel arte era digno de bárbaros y monstruos, de aquellos hombres del norte que pensaban más en invadir y saquear que en buscar la belleza y rememorar la perfección de las obras clásicas, de la antiguas Grecia y Roma.
Parece claro, con la perspectiva que nos dan los años, que Vasari no triunfó en su ataque del gótico ya que ese tipo de arquitectura triunfó por todo el oeste de Europa y, es más, Vasari dio sin querer nombre al estilo. Aunque, en realidad, en el comienzo del uso del término, gótico fuera más bien un insulto.
En el capítulo 15 de la quinta temporada de Los Simpson, Homer va al espacio.…
William Phelps Eno nació en 1858, tres décadas antes de que se realizara el primer…
Hay un tipo de libros que no solo se leen, sino que también se miran.…
En la primavera de 1945, cuando el nazismo boqueaba y los aliados avanzaban por territorio…
Julián Romero de Ibarrola nació en un pueblo de Cuenca llamado Torrejoncillo del Rey, en…
Hoy les voy a hablar de un libro al que yo mismo podría haber aportado…
Ver comentarios
ooh!!! lo comparto!!!
Gracias Gary
Y también, visto ahora con la perspectiva de los siglos que han pasado, falló en su definición de arte grotesco y zafio, porque aunque no es clásico es bien bonito. En España tenemos varias catedrales de inmensa belleza que son góticas: Burgos, León, Toledo... A mi particularmente es uno de los estilos que más me gusta.
Majobusa, estoy de acuerdo :)