Truman quería cortarles las manos a los niños alemanes

Harry S. Truman en la Primera Guerra Mundial
(Harry S. Truman en la Primera Guerra Mundial)

Hace unos días me enviaba muy amablemente un par de correos desde Tulua, Colombia, un lector del blog llamado Luis Enrique Velez. En ellos compartía conmigo algunas curistorias y comentarios y una de las cosillas que me comentaba ha dado lugar a la siguiente entrada. Agradezco desde aquí públicamente los mensajes a Luis Enrique.

La verdad es que no es extraño que los presidentes de Estados Unidos sean acusados de salvajes y afines a la guerra, ya que algunos de ellos han puesto mucho de su parte para ser así considerados. Si no, recuerden a Theodore Roosevelt y su famosa frase: habla con suavidad y lleva un buen garrote, llegarás lejos. Pero el caso de Harry S. Truman es casi excesivo, según lo que escribió en una carta en 1918.

Truman combatió en la Primera Guerra Mundial en territorio francés. Como sabrán, aquella guerra acabó el 11 del 11 de 1918 a las 11:00, momento en que se hizo efectivo el alto el fuego definitivo. Aquel mismo día Harry S. Truman, el que sería presidente de Estados Unidos entre abril de 1945 y enero de 1953, escribió una carta desde Francia a su novia, con la que se casaría menos de un año más tarde. En la carta se lamentaba de que la paz hubiera llegado y que no les dejaran arrasar Alemania y mutilar a los niños alemanes. El texto exacto que envío Harry Truman a su novia Bess decía:

Es una vergüenza que no podamos entrar y arrasar Alemania y cortar algunas manos y pies de niños alemanes y arrancar la cabellera a algunos ancianos, pero supongo que será mejor hacerlos trabajar para Francia y Bélgica durante cincuenta años.

Finalizaba una guerra y quizás la barbarie vista llevaba al capitán de artillería Truman a decir tales cosas, pero no hay que olvidar que el mismo hombre acabó gobernando Estados Unidos en los meses finales de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Harry S. Truman Library and Museum

6 comentarios en “Truman quería cortarles las manos a los niños alemanes”

  1. Eso me ha recordado el destino que les esperaba a los arqueros ingleses en la Edad Media si les cogían los franceses: les cortaban el índice y el pulgar de la mano derecha para que no pudieran volver a manejar un arco.

  2. Puede que como joven oficial tras la IGM dijese esa sandez a su novia, pero cuando tocaba, como Presidente de EEU tras la IIGM hizo lo contrario, aprobar el Plan Marshall.

  3. Si, sandeces de juventud. Después de la IIGM, además de aprobar el Plan Marshall, destituyó en un momento clave de la Guerra de Corea al general McArthur en 1950, cuando éste se empecinó en la tesis de que había que bombardear China y Corea del Norte con armamento atómico. Quizás Truman evitó una IIIGM en un ambiente más caldeado que el que le tocó vivir a JFK.

  4. Plan Marshall, destituir a McArthur…. hablamos del presidente que autorizo arrasar Hiroshima y Nagasaki, mucho no cambió desde su juventud por lo que se ve. Por mucho que no quisiese bombardear Corea (supongo que con 350000 japoneses se habia quedado contento) no se privó a la hora de enviar tropas a esas regiones, Indochina y demas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.