(Niño metido en la saca del mensajero)

En 1913 se puso en marcha el servicio postal de envío de paquetes en Estados Unidos. Si alguien quería enviar al otro lado del país algo más pesado y voluminoso que una carta tenía desde entonces un servicio a su disposición. Gracias básicamente al desarrollo del ferrocarril de manera efectiva y masiva, el envío de bultos era viable y así comenzó un nuevo negocio, que como toda nueva aventura hubo de aprender de algunos errores.

Algunos padres pensaron que se les presentaba una buena oportunidad para mandar a sus hijos de viaje y así lo hicieron. Como si se tratara de una de esas historietas de Mortadelo y Filemón donde uno de ellos acaba metido en un paquete y enviado a la Conchinchina con un montón de sellos en el trasero. Está probado que varios niños viajaron, o mejor dicho, fueron enviados, usando este servicio de paquetería. Al parecer, llevados por la humanidad y el sentido común, los trabajadores se solían hacer cargo de los pequeños, que viajaban junto con ellos o eran puestos bajo el recaudo de un empleado del ferrocarril, por ejemplo.

Finalmente, el 13 de junio de 1920 se prohibió el envío de niños como si fueran vulgares paquetes. Incluso se esgrimieron argumentos para la prohibición, ya que no era suficiente con que fuera precisamente eso, un niño. El problema estaba en que un niño por debajo de los veintitrés kilos pagaba mucho más viajando en tren como persona que facturado como paquete.

Como vemos, en todos los negocios incipientes uno se encuentra con problemas que no había previsto y que parecen hasta rocambolescos y con los que tendrá que lidiar. Eso les pasó también a aquellos pioneros de la logística.

Curistoria

Ver comentarios

Entradas recientes

Un encuentro fortuito en Nueva York con un nazi salvó a los Steiner

Me gusta mucho leer entrevistas y diarios. Hace poco leía una entrevista a George Steiner,…

23 horas hace

Apagar las luces para despistar a los bombarderos nazis duplicó el número de muertos por accidentes de tráfico en Reino Unido

A finales de 1939, el médico del rey de Inglaterra escribió un artículo en el…

1 semana hace

La nómina de Franco

El investigador Alfredo González Ruibal cuenta en su libro País en Ruinas, del que les…

2 semanas hace

Doce comparaciones históricas que desafían la noción del tiempo que tenemos

No es raro, al menos en mi caso, encontrarme con una noticia sobre el aniversario…

3 semanas hace

Un espía en Moscú, de James Crossland

Solo con una de las vidas de Robert Bruce Lockhart uno ya podría darse por…

1 mes hace

El hotel con una parte en Francia y otra en Suiza y su papel en la Segunda Guerra Mundial

En diciembre de 1862 Francia y Suiza firmaban el Tratado de Dappes, por el que…

1 mes hace