Categorías: Curistoria

Los mil espejos del emperador Domiciano

Domiciano

Acaba de publicarse recientemente el segundo libro de la trilogía de novela histórica sobre Trajano escrita por Santiago Posteguillo, titulado Circo Máximo. En breve haré una reseña del mismo, pero en el primero de la serie, titulado Los asesinos del emperador, se narra lo que viene a ser la siguiente curistoria. En realidad se narran mil cosas, sobre la historia, sobre las costumbres, sobre los personajes… pero eso ya se lo contaré cuando dedique una entrada a Circo Máximo.

Domiciano, uno de los personajes clave en Los asesinos del emperador (y a buen entendedor con pocas palabras le basta), fue emperador de Roma desde septiembre del año 81 a septiembre del año 96. En los últimos meses de su vida tenía un miedo enorme a ser asesinado, a ser víctima de algún complot para acabar con su vida y aquello le llevó a tomar medidas casi extremas, por ejemplo, llenar su palacio de espejos para poder ver tras de sí en cualquier momento. Parece que al fin y al cabo tenía razón. De acuerdo a lo que escribió Suetonio en su Vida de Domiciano dentro de Vida de los doce césares:

A medida que se acercaba el momento del peligro, sentía Domiciano redoblar su espanto. Hizo guarnecer la galería en que paseaba de esas piedras transparentes llamadas phengitas, cuya superficie pulimentada, reflejando los objetos, le permitía ver todo lo que pasaba a su espalda. Ordinariamente interrogaba a los prisioneros solo y en secreto y hasta teniendo en las manos el extremo de sus cadenas. Con objeto de demostrar a los que le servían que nunca debe atentarse contra la vida del señor, ni siquiera con intención laudable, condenó a muerte a su secretario Epafrodito, del que se decía haber ayudado a Nerón a darse la muerte, cuando estaba el emperador abandonado ya de todo el mundo.

Curistoria

Ver comentarios

Entradas recientes

La relación entre la bolsa y los concursos de belleza

En los años 20 y 30 del siglo pasado, en Inglaterra, los periódicos hacían concursos…

3 días hace

El impresionante árbol genealógico de Carlos II de España

Que Carlos II de España estuvo acechado por las enfermedades toda su vida, parece un…

2 semanas hace

La primera webcam de la historia apuntaba a una cafetera

En 1991, en el Laboratorio de Computación de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, se…

2 semanas hace

Cuál es y cómo funciona la línea sucesoria al trono de España

Todos sabemos que en la línea de sucesión al trono de España la primera posición…

3 semanas hace

Semanas de discusiones sobre la forma de la mesa donde negociar el fin de la Guerra de Vietnam

Los Acuerdos de Paz de París fueron oficialmente el fin de la Guerra de Vietnam.…

1 mes hace

El curioso retrato de Carlos IV de espaldas

El 19 de enero de 1819 murió en Nápoles el rey Carlos IV, que había…

1 mes hace