Categorías: ArteGrecia

La monumental Atenea Partenos

Atenea Partenos, o Parthenos, es el nombre de una de las esculturas más representativas y conocidas de la antigua Grecia. Como se desprende del nombre, la obra representa a la diosa Atenea y fue realizada por Fidias parea el Partenón de Atenas. Desde el momento de su creación, aquella escultura recibió alabanzas e influyó en otras obras y artistas.

Se trataba de una escultura criselefantina, es decir, de oro y marfil. Según parece, se necesitaron trece años de trabajo para finalizarla y se empleó más de una tonelada de oro en su construcción. El núcleo era de madera y esta fue recubierta con placas de bronce que a su vez fueron cubiertas con láminas de oro. Los brazos y la cara de la diosa tenían un acabado de marfil en lugar del oro. Teniendo en cuenta que la altura de la escultura sobrepasaba los doce metros, nos podemos hacer una idea de su magnitud. El coste de levantar aquel homenaje a Atenea equivalió a los gastos que habría supuesto la construcción de doscientos treinta trirremes.

La imagen que acompaña la entrada corresponde a una copia llevada a cabo hace unos años para la reproducción del Partenón que hay en Nashville, Tennessee. Realizada por Alan LeQuire, trató de ser lo más fidedigna posible al original, aunque no se empleó tanto oro, y vio la luz en mayo de 1990, después de ocho años de trabajo.

Fuente: Grecia, de Stefania Ratto

Curistoria

Ver comentarios

  • para que luego digan que los políticos de ahora se gastan el dinero en tonterias, en fin, que la cosa viene de largo.
    Por cierto estos americanos son la pera, mira que hacer una estatua de Atenea tamaño King-Kong, claro como todo en USA es grande, los rascacielos, las autopistas, las estatuas, el ego... gracias como siempre por tus curiosidades, un abrazo, que pases un feliz día.

  • Al menos en aquel tiempo los políticos no ocultaban en qué se lo gastaba :)

    Gracias por el comentario ;)

  • WOW no pensé que era tan grande, se ve impresionante, hay tantas historias inspiradas en la mitología griega que resulta interesante ver la parte real!

Entradas recientes

Las tres flechas, los perros de Pávlov y la política

En 1932, en Alemania, el microbiólogo y sociólogo ruso Sergio Chakhotin y el economista Carlo…

3 días hace

La mariposa negra, de Radu Paraschivescu

Caravaggio es uno de esos pocos artistas que forman parte de la cultura popular, cuyo…

1 semana hace

El petróleo se mide en barriles porque se almacenaba en los de whisky

El 27 de agosto de 1859, en la localidad estadounidense de Titusville, en Pensilvania, hubo…

1 semana hace

Sables al viento, de Ismael López

El papel de la caballería en la guerra no se diluyó como un azucarillo en…

2 semanas hace

Un hombre con un hacha como sistema de control del primer reactor nuclear

La inteligencia artificial está suponiendo en nuestras vidas una revolución impresionante. Similar a la que,…

2 semanas hace

Vino español como sueldo para los poetas ingleses

El mes pasado este blog cumplió 20 años, y una de las primeras entradas que…

3 semanas hace