René Théophile Hyacinthe Laënnec fue un médico francés nacido en 1781 al que la vergüenza le llevó a realizar un magnífico invento que ha perdurado hasta nuestro días: el estetoscopio; que si no me equivoco es lo mismo que un fonendoscopio, aunque el diseño de ambos sea ligeramente distinto.
Como decía, a este hombre le daba vergüenza pegar su oreja al pecho de las pacientes para escuchar su corazón o su respiración y dispuesto a salvar el mal trago, inventó un precursor del aparato que utilizamos en la actualidad. Diseñó un cilindro de madera de unos treinta centímetros de largo, lo que le permitía escuchar el interior de las damas sin tener que acercarse exageradamente a su pecho. Al parecer, la idea le surgió al ver jugar a unos niños que usando una tabla larga, uno pegaba la oreja a un extremo mientras el otro golpeaba. En cualquier caso, no vayan a pensar que fue este únicamente el aspecto de su carrera que merece una distinción. Fue un buen médico e hizo algunas otras contribuciones importantes al mundo de la medicina.
Me van a permitir cerrar con un chiste. Supongo que muchos hombres, desde aquel 1816 en que Laënnec inventó el estetoscopio hasta nuestros días, han maldecido a nuestro protagonista por su trabajo y por hacer que no sea necesario pegar la oreja al cuerpo, léase pecho, de una paciente.
En unas semanas, el día 17 de julio, se cumplirán 90 años del inicio de…
Entre 1789 y 1821 llegaron a Cuba unos 342.000 esclavos en barcos negreros españoles. La…
Aquí les he hablado multitud de veces sobre cifrados y códigos. Algunas de esas historias…
El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Tres meses antes había…
Hace un par de años les hablé aquí de Tierra arrasada, de Alfredo González Ruibal,…
La flor de lis es un símbolo de Francia y de su realeza, además de…
Ver comentarios
Hola: Enhorabuena por el artículo. Mi opinión es que, a pesar de las nuevas tecnologías, al estetoscopio aún le queda mucha vida por delante, es fácil de llevar, cómodo y barato. Y bien usado, aporta gran información. Por cierto, soy neumólogo y lo uso a diario. Para aquel que quiera conocer más datos a propósito de la vida de Laennec, le recomiendo la lectura de la novela de intriga médica titulada PRODIGIOSCOPIO. Se trata de una forma original de conocer la vida del famoso médico francés a través de una novela ambientada en Sevilla en los años 80, con personajes ficticios que nos contaran la vida de otros reales, como el médico que nos ocupa. En la web podéis encontrar numerosa información al respecto tecleando la palabra PRODIGIOSCOPIO. Saludos.
Gracias Pepe por el comentario.
Saludos.