La bolsa, en la versión financiera del término, tiene su origen en Flandes, allá por el siglo XIII y XIV. En aquel momento la ciudad de Brujas era un centro financiero vital gracias a su puerto, uno de los principales, si no el principal, del noroeste de Europa. También sus paños tenían peso en la posición de la ciudad y el mercado de diamantes disponía allí de un punto neurálgico.
Una de las familias principales de la ciudad en aquel momento eran los Van Der Buërse, que organizaban reuniones de carácter mercantil en sus propias dependencias. El escudo de armas de los Buërse estaba formado por tres bolsas de piel, lo que venían a ser los monederos de la época. Toda una declaración de intenciones, creo yo. El volumen de transacciones que se cerraban en casa de los Van Der Buërse era más que significativo y debido a ello se fue popularizando el uso de la palabra “Buërse” como lugar de realización de negocio. Así, Buërse derivó en bolsa y ahí nació el término que usamos los españoles (bolsa) para hablar del mercado de valores, el que usan los franceses (bourse), los alemanes (börse) o los italianos (borsa). Los ingleses usan Stock Exchange… siempre tan suyos.
Por cierto, no hay que confundir el origen de la palabra bolsa con el origen de la propia bolsa, que nació en Amberes, Bélgica, en 1460, aunque estaba lejos del modelo actual.
Ya sabemos que muchos políticos son promotores del haz lo que digo, no lo que…
El origen de la palabra silueta se la debemos a un francés tacaño del siglo…
Comienza un nuevo año de Curistorias con el ya habitual repaso a algunos de los…
CurDespués de la primera parte de la selección de entradas de 2025, que pueden leer…
En 1961 robaron en la National Gallery un retrato de Wellington pintado por Goya en…
Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…
Ver comentarios
Muy curioso, algo tan trivial decidió el nombre de lo que es hoy en día.
Me tienes enganchado en este blog....muy muy interesante.
http://yasiveoelmundo.blogspot.com.es
Gracias por el comentario :)
¿Vendrá de ahí el término "Bursátil" y todo eso?
¡un saludo!
Ser, pues supongo que sí, que todo deriva de la misma raíz.
Saludos.