Los protocolos de los sabios de Sión

«Los protocolos de los sabios de Sión» son posiblemente la publicación antisemita más conocida de la historia y durante ciertas épocas y en determinados lugares han sido utilizados de manera amplia. Estos protocolos recogen, según las afirmaciones antisemitas, una conjura del pueblo judío para acabar haciéndose con el poder mundial y anular a otros grupos de poder, como los masones o los comunistas.

Estos documentos datan de finales del siglo XIX y se publicaron por primera vez en la Rusia de los zares, a comienzos del siglo XX, con el objetivo de justificar los ataques contra los judíos, colocando a estos a la cabeza de una gran conspiración para dominar el mundo. Los creadores de los documentos, inspirados en otros anteriores, fueron hombres de la policía secreta zarista, y colocaron en las intenciones de una serie de judíos, conocidos como los Sabios de Sión, los pasos que habían de dar para dominar el mundo. El texto está compuesto por veinticuatro protocolos y en la Biblioteca del Museo Británico hay más de cuarenta ediciones distintas, lo que deja claramente de manifiesto que estos textos han sido utilizados en multitud de ocasiones para atacar a los judíos, para crear un ambiente social contrario a estos y justificar así cualquier ataque.

Sin duda, «Los protocolos de los sabios de Sión» es uno de los ejemplos más claros de la historia de manipulación y creación de un gran bulo. Incluso hoy, hay quienes más por interés que por convinción, todo sea dicho, siguen enarbolando esta bandera para defender el antisemitismo.

Curistoria

Ver comentarios

  • Si me permites, una pequeña corrección: el supuesto objetivo de los judíos no era "anular a otros grupos de poder como los masones o los comunistas", sino utilizar la masonería y el comunismo como instrumentos para conseguir el dominio del mundo.

  • No sé por qué negar el contenido.

    ¿Por qué no podemos hablar de la triste realidad de los procedimientos descritos en "Los protocolos de los sabios de Sión" de autor anónimo?

  • No está en mi ánimo decir qué y qué no creer, y menos por estos canales. Por lo tanto, que cada uno se haga su idea.

    Saludos.

  • El que sean falsos les resta toda validez.

    El autor no es anónimo, desde casi el mismo momento de su publicación se sabía que habían sido escritos por orden de Piotr Rachkovski, jefe de los servicios secretos zaristas en París y son una copia cai exacta de un panfleto contra Napoleón III escrito años antes por Maurice Joly. En su momento se pensó que se cumplían "punto por punto" con Napoleón III, después el mismo contenido se volvía a cumplir "punto por punto" con los judíos. Si tomamos otra vez el texto de los Protocolos y cambiamos el referente de Napoleón III o de los judíos por cualquier otra persona o grupo de personas, seguro que habrá alguien que dice que lo allí escrito se cumple "punto por punto"
    Ya puestos recomiendo el libro de Umberto Eco "El cementerio de Praga" narra con su genial estilo la fabricación de semejante superchería.

  • “Our race is the Master Race. We are divine gods on this planet. We are as different from the inferior races as they are from insects. In fact, compared to our race, other races are beasts and animals, cattle at best. Other races are considered as human excrement. Our destiny is to rule over the inferior races. Our earthly kingdom will be ruled by our leader with a rod of iron. The masses will lick our feet and serve us as our slaves.”
    — Menachem Begin – Israeli Prime Minister 1977-1983

Entradas recientes

El astronauta que llevó un sandwich escondido al espacio, y casi la lía

En el capítulo 15 de la quinta temporada de Los Simpson, Homer va al espacio.…

5 días hace

El origen del código de circulación y de la señal de stop

William Phelps Eno nació en 1858, tres décadas antes de que se realizara el primer…

2 semanas hace

Historia de la guerra en infografías

Hay un tipo de libros que no solo se leen, sino que también se miran.…

2 semanas hace

Werwolf, el intento de los nazis de crear una guerrilla una vez perdida la guerra

En la primavera de 1945, cuando el nazismo boqueaba y los aliados avanzaban por territorio…

3 semanas hace

Julián Romero, de tambor a maestre de campo de los tercios españoles

Julián Romero de Ibarrola nació en un pueblo de Cuenca llamado Torrejoncillo del Rey, en…

4 semanas hace

La hambruna española, de Miguel Ángel del Arco Blanco

Hoy les voy a hablar de un libro al que yo mismo podría haber aportado…

4 semanas hace